
Van 17 pacientes atendidos por mordedura de serpiente en Durango
Son 17 las personas atendidas por mordedura de serpiente, en unidades médicas de la Secretaría de Salud en Durango en este 2023.
Se trata de 14 varones y tres mujeres, según precisa el reporte estadístico actualizado al pasado 15 de julio.
A nivel país son mil 658 las personas atendidas por mordedura de serpiente, de las cuales mil 121 son varones y 537 son mujeres.
Las serpientes suelen salir más de sus guaridas a partir de mayo, durante la temporada de más calor y luego cuando llegan las lluvias, desde mediados de junio y hasta septiembre.
Las personas que realizan actividades del campo, hábitat natural de estos reptiles, son las que suelen sufrir mordeduras de este reptil, por lo general en áreas de tobillos y/o antebrazos.
Cuando se presenta la mordedura de este reptil es recomendable evitar recurrir a los remedios caseros y procurar la atención médica inmediata.
La aplicación o ingesta de sustancias cuya eficacia para combatir los efectos del veneno, no están comprobados, puede representar ua pérdida de tiempo valiosa, en lugar de buscar la atención médica.
Este año no se han tenido reportes de fallecimientos por esta causa, aunque, en 2022 las autoridades si dieron cuenta de defunciones de personas que fueron mordidas por este reptil.
En todo 2022 fueron 32 las personas que recibieron atención médica por esta razón en la entidad, mientras que en el ámbito nacional fueron tres mil 767.
Estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, reportan la mayor cantidad de personas atendidas por esta causa.