
Condiciones. México es el país con mayor número de serpientes venenosas en América y es considerado el segundo lugar a nivel mundial después de Australia.
En 2023 ya son 34 las personas atendidas por mordedura de serpiente en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Durango, 15 más que en el mismo periodo del año pasado.
Se trata de 30 varones y cuatro mujeres, según precisa el reporte estadístico actualizado al pasado 2 de septiembre.
A nivel país son dos mil 645 las personas atendidas por mordedura de serpiente, de las cuales, mil 761 son varones y 884 son mujeres.
Son 453 más que en el mismo periodo de 2022, cuando habían sido atendidos dos mil 192 pacientes por esta causa, en diferentes unidades médicas del país.
Cuando se presenta la mordedura de este reptil es recomendable evitar recurrir a los remedios caseros y procurar la atención médica inmediata.
La aplicación o ingesta de sustancias cuya eficacia para combatir los efectos del veneno, no está comprobada, se convierte en una pérdida de tiempo valiosa, en lugar de buscar la atención médica.
Las serpientes suelen salir más de sus guaridas a partir de mayo, durante la temporada de más calor y luego cuando llegan las lluvias, desde mediados de junio y hasta septiembre.
Quienes realizan actividades del campo, hábitat natural de estos reptiles, son las que suelen sufrir mordeduras de este reptil, por lo general en áreas de tobillos y/o antebrazos.
En este año no se han tenido reportes de fallecimientos por esta causa, mientras que, en 2022 pasado las autoridades si dieron cuenta de defunciones de personas que fueron mordidas por este reptil.
Durante 2022 fueron 32 las personas que recibieron atención médica por esta razón en la entidad, mientras que en el país fueron tres mil 767.
Estados como Veracruz, Oaxaca y Puebla reportan la mayor cantidad de personas atendidas por esta causa, con 280, 261 y 260 pacientes, respectivamente.
México es el país con mayor número de serpientes venenosas en América y es considerado el segundo lugar a nivel mundial después de Australia.
Local
En 2023 ya son 34 las personas atendidas por mordedura de serpiente en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Durango.
Afectados
Veracruz, Oaxaca y Puebla reportan la mayor cantidad de personas atendidas por esta causa, con 280, 261 y 260 pacientes.
En general
A nivel país son 2, 645 los atendidos por mordedura de serpiente, de las cuales, mil 761 son varones y 884 son mujeres.