Editoriales

OPINIÓN

11 años del Inevap; 8 de evaluación autónoma institucionalizada

Columnista invitado

11 años del Inevap; 8 de evaluación autónoma institucionalizada

11 años del Inevap; 8 de evaluación autónoma institucionalizada

EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO

Nos vamos a referir al legado institucional del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) en la administración pública de Durango y a su reconocimiento en las dependencias de los tres órdenes de gobierno y en las instituciones académicas y organizaciones de expertos internacionales en la materia. Los resultados serán cimientos incuestionables sobre los que habrá de estructurarse la política de evaluación de los gobiernos del sexenio 2022-2028.

Breve historia institucional

La LXV Legislatura impulsó su creación en 2013, en el marco del federalismo constitucional, atendiendo lo dispuesto por el 134 de la Constitución federal que mandata evaluar el ejercicio de los recursos financieros de los gobiernos, que habrán de manejarse con transparencia y eficacia.

En Durango, en una decisión de vanguardia, se creó el Inevap con la figura jurídica de Órgano Constitucional Autónoma (OCA). En su trayectoria se ha desarrollado con un mínimo de estructura burocrática y un máximo de eficiencia: 25 especialistas y el 0.04% del presupuesto de los siete OCA de Durango. Puntualmente se ha cumplido la rendición de cuentas al Poder Legislativo Local e informar oportunamente a la sociedad, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

No obstante. La LXX, en seguimiento a las decisiones del Congreso de la Unión, decretó que se extingue el Órgano Constitucional Autónomo "Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Durango" a partir del primero de enero del 2025 (por nuestra afinidad al organismo descentralizado federal Coneval), estipulando que "las funciones de estos entes fueran asumidas directamente por dependencias de la administración centralizada". En todo el país ha sido la forma; la excepción era Durango, que la encargó a una institución autónoma técnica altamente especializada.

El legado institucional del Inevap:

1. Su fortaleza constitucional y legal precisada en el 142 y 47 de la Constitución local y en la legislación secundaria con la que ha venido funcionando. La única institución en Durango que ha evaluado programas presupuestarios a 37 de los 39 municipios y los 8 fondos federales.

2. La capacidad institucional de los 15 especialistas que acumulan credenciales académicas y una gran experiencia. En el terreno de los hechos, hay evidencia de que "la evaluación genera evidencia de lo que si funciona y cómo mejorarlo"

3. En Durango, el Inevap fue la avanzada en la promoción de la cultura de la evaluación. Está en proceso de institucionalización como política pública estatal.

4. En esta ocasión pongo el acento en la acción estratégica que ha realizado el Inevap en los municipios de Durango en las diversas responsabilidades que les marca el 115 constitucional y la evaluación del ejercicio de los Fondos Federales. En todos los casos, por petición expresa al Inevap, respetando la autonomía del municipio libre. Es la única institución duranguense que atiente esos rubros.

Los datos.

Entre 2017 y 2024, el Inevap ha realizado alrededor de 129 evaluaciones en los municipios, y otras más se encontraban en proceso. Los temas incluyen servicios públicos como el servicio de agua potable, alumbrado público, seguridad pública, rastro, etc.; recursos federalizados como el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal (FAISMUN) o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN); pero también otras responsabilidades como el catastro y programas propios en diversos temas; por ejemplo, educación, salud, violencia de género, cuidado ambiental, entre otros. Lo anterior ha permitido realizar valoraciones oportunas y objetivas de cómo los municipios realizan esfuerzas para el bienestar y desarrollo social de la población.

En Durango, no hay duplicidad administrativa, ni carga financiera innecesaria. Hay complementariedad en términos de la Ley de la materia; vale en los términos de evaluación interna y externa independiente porque genera credibilidad. En Durango hay voluntad y capacidad de coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En 2024, las últimas entregas de Constancias de evaluación se las entregamos a las Presidentas de Canatlán Ma. De los Ángeles Rojas Rivera y a la de Tlahualilo Judith Rodríguez Olivares, quienes para la mejora continua toman en cuenta las evaluaciones del Inevap.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES evaluación, Durango, Inevap, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas