12 colonias podrían ser regularizadas en Durango
Un asentamiento irregular con antigüedad de más de diez años y con suministro de servicios básicos, puede ser considerado como una colonia candidata para regularización.
Se encuentran en proceso de revisión por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano 12 colonias, donde también debe determinarse si es para un bien social y sin fines de lucro.
La regularización de estos asentamientos depende también de temas legales, que las personas sean los legítimos propietarios del terreno.
El proceso para asegurar su patrimonio no solo otorga legalidad, sino que mejora la calidad de vida de las personas, porque facilita el acceso a servicios y programas de apoyo.
CERTEZA JURÍDICA
Norma Angélica Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano, comentó que se trata de brindar certeza jurídica a los habitantes de esas colonias que se encuentran en análisis.
Pero para realizar la regularización es necesario que se involucren diferentes instancias como la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, Servicios Públicos, Protección Civil, Aguas del Municipio de Durango, entre otras.
Porque trabajan en coordinación para cumplir con los requisitos de cada colonia y se garantice la seguridad y tranquilidad.
MUNICIPALIZACIÓN
En el tema de la municipalización que se solicita por desarrolladores de vivienda, para el servicio de agua, pavimento o alumbrado público o lo que sea la necesidad.
Son al menos 8 fraccionamientos los que se han municipalizado recientemente, porque se les apoya para que cuenten con los servicios necesarios.
Este es un trámite cotidiano y la mayoría de fraccionamientos autorizados se municipalizan.