Condiciones. A pesar de lo crítico que fue el año pasado en el tema de la sequía, no ha sido el peor año en la entidad duranguense; es el segundo. El de mayor déficit de agua fue el 2011.
En Durango, 39 municipios del estado alcanzan algún grado de sequía y 19 se registran con sequía excepcional, el grado más alto de este fenómeno; la sequía registrada en el 2023 es la segunda más grave de este siglo, solo superada por la del 2011 en el estado.
El Monitor de la Sequía reveló que, al cierre del mes de enero, el estado de Durango registraba todo su territorio con algún grado de sequía y de los 39 municipios, 19 registran la denominada excepcional, el grado más alto de este fenómeno climático.
Entre los municipios con sequía excepcional están los de la zona norte y noroeste, de la Sierra y los pegados a la misma, entre ellos el de Durango, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Topia, entre otros.
Con sequía extrema están ocho municipios, los del norte del estado como Coneto de Comonfort, Hidalgo, Indé, Ocampo, entre otros.
Con sequía severa están nueve municipios, entre ellos los de la Región Lagunera y los Llanos como Mapimí, Rodeo, Tlahualilo, pero también Poanas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y algunos de la Sierra como Pueblo Nuevo y Mezquital, entre otros.
Y con sequía moderada están tres, y son Lerdo, San Juan de Guadalupe y Vicente Guerrero.
Los 39 municipios del estado registran afectación con la sequía.
ENERO REGISTRÓ CERO LLUVIAS
Y es que, en el primer mes del año, de acuerdo con Víctor Hugo Randeles, titular del área de Meteorología e Hidrología de la Conagua, no se registraron precipitaciones que ayuden a formar parte de las estadísticas por lo que, a pesar de algunas ligeras lloviznas en enero, el promedio de lluvia fue de cero milímetros.
VIENEN MESES CON MÍNIMA LLUVIA
El pronóstico para los siguientes tres meses que vienen no son prometedores; a decir de Víctor Hugo Randeles, se prevén lluvias por debajo de los promedios que suelen caer durante esos meses.
Enero registra una media de lluvias de 18 milímetros y este año fue de cero; febrero, de siete milímetros; marzo, de 3.9, y abril, de 5.6 los promedios, pero se esperan menores.
El titular del área de Meteorología e Hidrología de la Conagua explicó que a nivel nacional ya está registrado que el año del 2023 ha sido el más seco en todo el país desde el año de 1941 y Durango forma parte de esa estadística.
EL 2011, EL AÑO MÁS SECO EN DURANGO
A nivel estatal, el año más seco ha sido el 2011 en el cual llovió solo el 46 por ciento del promedio, es decir, ese año hubo un déficit del 54 por ciento de agua, lo que provocó que sea catalogado el año más seco en el territorio estatal en las últimas décadas.
El año 2023 llovió en la entidad el 66 por ciento, por lo que el déficit de agua alcanzó casi el 40 por ciento, que lo convirtió en el segundo año de mayor déficit de agua y mayor sequía en el presente siglo.
Peor
Durante el año 2011 en el estado cayó solo el 46 por ciento del agua promedio en un año, por lo que el déficit alcanzó el 52 por ciento.
Segundo
Durante el año 2023, el total de agua que cayó en la entidad alcanzó arriba del 60 por ciento, por lo que el déficit de agua de lluvia fue de casi el 40.
Diferencia
La diferencia entre el 2011 y el 2023 fue que el año pasado sí llovió en la temporada otoño-invierno, sobre todo los meses de octubre y noviembre.