26 de diciembre de 1991: Caída de la URSS
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se desintegró el 26 de diciembre de 1991, fecha en que las 15 naciones de la Unión Soviética se independizaron. El 8 de diciembre de ese mismo año se firmó el acuerdo por los presidentes de Rusia, Ucrania y el Sóviet Supremo de Bielorrusia.
De 1922 a 1991, la Unión Soviética fue un país conformado por 15 repúbicas (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Georgia, Estonia, Moldavia, Litonia, Lituania, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Armenia y Kazajstán). Vladímir Lenin creó esta federación para aplicar un modelo de gobierno unipartidistay un régimen económico de planificación estatal, siguiendo los principios de la Revolución rusa de 1917.
Tras el fallecimiento de Lenin en 1924, Aleksei Rykov se convirtió en su sucesor como Presidente de la URSS. Sin embargo, su mandato se vio eclipaso por el poder de Stalin, quien fungió como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (1927-1952).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin fue comandante en jefe de las tropas soviéticas. La URSS sufrió mucho durante el conflicto global, puesto que el 22 de junio de 1941, fueron invadidos por la Alemania Nazi con un ataque sorpresa. Además, fue la potencia aliada que presentó más perdidas, con 18 millones de difuntos. Recibieron el apoyo de Estados Unidos con la Ley de Préstamo y Arriendo, les entregaron artillería, camiones y productos pertrolíferos.
Guerra Fría
De 1947 a 1991, se enfrascaron con Estados Unidos en enfrentamientos políticos, sociales, militares y económicos, este conflicto se llamó Guerra Fría.
Los norteamericanos querían frenar la ideología comunista de la Unión Soviética que influenciaba al continente europeo, debido a que ellos priorizaban el sistema capitalista. Además, ambas naciones quedaron como superpotencias mundiales tras salir victoriosos en la Segunda Guerra Mundial.
Por 4 décadas compitieron en las industrias aeroespaciales y nucleares, rubros en los que Estados Unidos salío favorecido, principalmente por concretar la llegada del primer hombre a la luna en 1969.
EE.UU. fue apoderandose de la influencia de la mayoría de naciones, mientras que el socialismo de la URSS fracasaba como sistema económico, que fue el detonante para su disolución en 1991.
El último líder soviético, Mijaíl Gobarchov, retiró apoyo militar a sus gobiernos, provocando numerosas revoluciones en las que sus naciones comunistas fueron derrocadas. Además, fallaron un golpe de estado contra el gobierno anticomunista de Borís Yeltsin en Rusia. Las 15 repúblicas constituyentes se independizaron con la declaración de independencia, poniendo fin a 69 años de vida de la URSS.