Cantidad. Es elevado el número de pacientes con problemas renales que son atendidos al día en el Seguro Social.
Es elevado el número de derechohabientes del Seguro Social que sufren problemas en los riñones; la mayoría de los pacientes se encuentran en edad productiva, entre los 30 y 50 años.
José Manuel García, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 50, dijo que en el primer bimestre del año el Instituto Mexicano del Seguro Social atendió dos mil 48 consultas al mismo número de personas por problemas renales, un promedio de 34 casos diarios.
De acuerdo con las cifras del mismo Seguro Social, el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento son mujeres, casi una cifra muy pareja de quienes padecen problemas en los riñones entre los varones y las féminas.
El Director de la Unidad de Medicina Familiar 50 mencionó que la insuficiencia renal se da cuando los riñones no pueden filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho que tiene la sangre.
Se trata -dijo- de un padecimiento muy frecuente en el país y por lo general en una etapa inicial de la enfermedad pasa casi desapercibido.
El médico destacó que existen padecimientos cuya evolución hacia la insuficiencia renal es previsible y entre ellas se encuentran la diabetes mellitus, la gota o hiperuricemia, la hipertensión arterial y la obesidad.
De la misma forma, Manuel García aconsejó a los derechohabientes y a la población en general que, si padecen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión, es vital llevar un estricto control médico y un estilo de vida saludable, que eviten la obesidad, factor condicionante para padecer esta enfermedad.