Deportes

DIEGO MARADONA

4 años sin Diego Maradona

Han pasado 4 años del fallecimiento del legendario astro argentino.

4 años sin Diego Maradona

4 años sin Diego Maradona

FERNANDO RAMÍREZ H

La cancha del Estadio Azteca sigue siendo invadida por la silueta de un futbolista de cabello chino, de estatura pequeña pero con una gran fortaleza, recorriendo el campo invadido por los ingleses, a quienes deja atrás mientras conduce la pelota, se acerca a la portería y mete el balón a las redes para hacer vibrar las gradas del Coloso de Santa Úrsula, que 38 años después del mundial México 86, continúa aclamando la hazaña de "La Pelusa": Diego Armando Maradona.

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, producto de una descomposición cardíaca que le generó un edema de pulmón. 4 años después, el mundo entero lo sigue recordando con cariño y nostalgia.

Fue un hombre que dejó un legado más allá del deporte, puesto que es además de ser un histórico del fútbol, es un ícono de la cultura pop y "Dios" de su propia religión, los aclamados Maradonianos. Diego comenzó a ser admirado desde sus primeros años como jugador en Argentino Juniors, club en el que destacó por su talento y calidad en el césped, siendo bautizado como "Pibe de Oro". Para la década de los 80s, Maradona se convirtió en un símbolo nacional para Argentina por sus grandes hazañas con la Selección Albiceleste y el Napoli de Italia. 

Argentina 78: La mayor decepción de Diego

Maradona debutó como futbolista profesional en 1976 a los 16 años de edad. Argentino Juniors fue la institución que lo vio nacer como jugador, resaltó por su técnica y destreza para manejar al equipo en el ataque.

Por su buen rendimiento, César Luis Menotti, entrenador de Argentina, le otorgó su primera convoctoria con la Albiceleste en 1977. Diego disputó la fase final de las eliminatorias mundiales de 1978. Sin embargo, "El Flaco" Menotti lo dejo fuera de la convocatoria para el mundial en tierras argentinas, lo cual generó gran desilusión, no solo en Diego, también en los aficionados, quienes esperaban ver al joven pelusa vistiendo la casaca de su selección.

Pese a esto, Menotti lo convocó a la Copa del Mundo Juvenil de 1979, certamen que ganaron gracias a la gran actuación de Diego Armando Maradona.

México 86: El nacimiento de una leyenda

La Copa del Mundo 1986 fue especial, no solo por la histórica coronación de Argentina, también por la consolidación de Diego Maradona como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Maradona tuvo un enfrentamiento con Daniel Pasarella por la capitanía del combinado nacional, puesto que el técnico Carlos Bilardo le quitó el gafete al campeón del mundo Pasarella para dárselo a "La Pulga".

En la justa mundialista, Diego anotó 5 goles en 7 partidos, 2 de ellos se los propinó a Inglaterra en los cuartos de final: "La mano de dios" y "El Gol del Siglo". Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México, y Joao Havelange, mandatario de la FIFA, le entregaron la Copa del Mundo que alzó frente a 120,000 aficionados en el Estadio Azteca, marcando su coronación como el mejor futbolista del planeta y de la historia.

Escrito en: Maradona Diego, Maradona, futbolista, Copa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas