4 remedios caseros que te ayudarán a quitar las reumas | Recomendaciones
La llegada de las lluvias y la temporada invernal suele ser una pesadilla para muchas personas, pues estas condiciones les generan las famosas "reumas.
¿Qué son las "reumas"?
Aunque normalmente se les conoce como "reumas", su nombre médico es reumatismo y no se trata de una enfermedad en específico, sino de un conjunto de molestias relaciones con el aparato locomotor.
El reumatólogo es quien se encarga de tratar esta condición y entre las más comunes están la artritis, la artrosis, dolor lumbar, osteoporosis y reumatismo en partes blandas.
Cabe resaltar que todas estas tienen diferencias entre sí, por lo que se debe tratar de manera diferente y por un experto.
Síntomas y causas
Las reumas suelen tener distintos síntomas en las personas, el más común es el dolor articular e hinchazón, sin embargo, también puede detectarse si presentas:
- Rigidez y dificultad para moverse
- Enrojecimiento y aumento de la temperatura de la zona afectada
- Aparición de "bolitas" sobre las articulaciones
- Cansancio
- Fiebre
- Irritabilidad
- Falta de apetito
Respecto a las causas, no existe una en particular, algunos casos suelen ser por antecedentes genéticos, mientras que otras suelen darse por los factores ambientales, como el frío, accidentes, infecciones o la lluvia.
Remedios caseros para aliviar las reumas
Cuando se presentan este tipo de dolencias, puedes recurrir a los remedios caseros para aliviar el dolor, como:
Aplicar aloe vera sobre el área
El aloe vera tiene distintas propiedades que ayuda a que el dolor de la reuma disminuya.
Generalmente se aplica en gel, por lo que puedes tomar una hoja de esta planta, cortar por la mitad (por lo vertical) y tomar la baba para aplicarla en la zona, esperar algunos minutos y listo.
Compresas con hielo o agua fría
Toma una toalla y colócala sobre agua fría, o pon algunos hielos sobre esta. Deberás colocarla en el lugar de la reuma durante 15 a 30 minutos.
Hazlo dos veces al día durante los periodos de inflamación.
Té de jengibre
Una bebida caliente también ayuda, sobre todo el jengibre que contiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, ayudando a el dolor, inflamación y enrojecimiento de las articulaciones.
Necesitas: 1 cm de raíz de jengibre cortada en rodajas o rallada y 1 litro de agua hirviendo
Procedimiento: coloca el agua para hervir, agrega el jengibre. Déjalo durante 5 a 10 minutos, retira el jengibre de la taza y bebe el té en 3 a 4 dosis divididas a lo largo del día.
Pomada de árnica
Este remedio suele ser muy común, además de que contiene helenalina, con una potente acción antiinflamatoria.
Además, algunos estudios demuestran que su uso puede ayudar a aliviar el dolor de manera inmediata y mejora el movimiento.
Ingredientes:
- 5 g de cera de abeja
- 45 mil de aceite de oliva
- Papel de filtro
- 4 cucharadas de hoja y flores de árnica picadas
Preparación:
- Coloca los ingredientes en un recipiente a baño maría, deja hervir a fuego lento durante unos minutos.
- Apaga el fuego y deja los ingredientes dentro del recipiente por algunas horas, esto ayudará a que liberen las sustancias activas.
- Antes de enfriar, coloca y almacena la parte líquida en un recipiente de vidrio, que este seco y tenga tapa.
- Esta pomada sirve durante 1 año y puede aplicarse en la piel de 2 a 3 veces al día.
Recomendaciones
¿Se pueden evitar las reumas o enfermedades reumáticas? Sí, estas son algunas cosas que recomiendan los expertos:
Mantente en movimiento
Es necesario que mantengas tu cuerpo en movimiento, pues una vida sedentaria causará músculos débiles y aumentará la probabilidad de artritis.
Comienza con ejercicios de fortaleza y estiramiento, así tus articulaciones aumentarán su flexibilidad y resistencia.
Evita fumar
De acuerdo a varios estudios, se ha encontrado que fumar puede desencadenar respuestas inmunes “defectuosas” en personas que tienen una condición genética relacionada con la artritis reumática. Esto podría acelerar el daño que puede hacerle a tus articulaciones.
Dieta saludable
Llevar una dieta balanceada, baja en azúcar y sodio, son una parte vital para evitar las reumas.
Los médicos recomiendan consumir alimentos que combaten la inflamación y fortalezcan los huesos, además del sistema inmunológico.
¿Qué alimentos?
Pescados, lácteos bajos en grasa, vegetales de hojas verdes y con mucha vitamina D, té verde, cerezas, frutas cítricas, brócoli, nueces, granos enteros y aceites saludables, como el de oliva.
Vista a tu médico
Aunque los remedios caseros ayudan a aliviar el dolor, es necesario acudir al médico para chocarse, pues podría tratarse de un avanzado diagnóstico y probablemente requiera una mayor atención.