Durango

SEQUÍA DURANGO

Cinco municipios más de Durango salen de la sequía

Factores. Durango sigue conservando a 11 municipios en condiciones de sequía excepcional y cuatro en extrema.

Factores. Durango sigue conservando a 11 municipios en condiciones de sequía excepcional y cuatro en extrema.

JUAN M. CÁRDENAS

Las lluvias registradas durante la segunda quincena del mes de agosto propiciaron que otros cinco municipios de Durango salieran de condiciones de sequía.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, el desplazamiento de los fenómenos meteorológicos que impactaron en México, como las cinco ondas tropicales en interacción con canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, combinados con el aporte de humedad de ambos litorales, hasta el ingreso del primer sistema frontal de la temporada interaccionado con el monzón mexicano y divergencia en altura, beneficiaron la reducción de superficies con sequía en Durango.

Es el caso particular de los municipios de Cuencamé, que pasó de sequía severa a estar anormalmente seco; así como General Simón Bolívar, Peñón Blanco, Gómez Palacio y Súchil, que pasaron de sequía moderada a anormalmente seco.

Estas demarcaciones se sumaron a Nombre de Dios, Pánuco de Coronado y San Juan del Río, que prolongaron su condición anormalmente seca durante la segunda quincena de agosto.

De igual forma que a Guadalupe Victoria, Poanas y Vicente Guerrero, que ya presentaban situaciones normales, se sumaron San Juan de Guadalupe y Santa Clara, que pasaron de estar anormalmente secos a situación normal.

Pero hubo otros municipios que también resintieron la degradación de la sequía con las lluvias de la primera quincena de agosto, como es el caso de Lerdo, Nazas y San Luis del Cordero, que pasaron de sequía severa a moderada.

En Tlahualilo retrocedió de sequía extrema a severa; y Tamazula, de excepcional a extrema.

Sin embargo, los municipios de Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia permanecieron en sequía excepcional, el grado más alto de las mediciones de la Comisión Nacional del Agua; en tanto que Hidalgo, Indé, Mapimí y Canatlán se mantuvieron en sequía extrema.

Escrito en: sequía durango sequía LLUVIAS DURANGO sequía, municipios, anormalmente, quincena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas