Bacheo. Bajará recurso federal para dar atención en bacheo en las carreteras de peaje libre.
Toda la red carretera en Durango abarca 15 mil kilómetros; de esos, 2 mil 100 kilómetros de red libre de peaje corresponden a la atención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En cuanto a las condiciones en que se encuentran esos 2 mil 100 kilómetros, la calificación técnica del SICT es que el 50 por ciento se encuentra en estado de transitabilidad y el otro 50 por ciento sí requiere mantenimiento.
Esa determinación está basada en diversos aspectos técnicos, indicó Ángel Sergio Devora Nuñez, delegado de la SICT.
Sobre los trabajos que se han realizado este año en las carreteras, comentó que el presupuesto 2024 hasta ahora se está reactivando.
"Bajará presupuesto para dar mantenimiento en bacheo, que es un nuevo programa a nivel nacional", dijo.
Para el presupuesto del 2025, explicó que se realiza un programa de acuerdo a un mecanismo de planeación y las evaluaciones que se hace en cada centro SICT de acuerdo a la evaluación y necesidades.
Recordó que se otorga presupuesto para la conservación rutinaria y la periódica; en la primera es para dar mantenimiento a la red carretera todo el año en lo que corresponde a superficie y rodamiento, bacheo, limpieza de alcantarillas de cunetas y señalamientos.
En la periódica son tramos específicos que requieren la restitución de algún elemento o superficie.