Postura. La dirigencia de la Canadevi expuso un proyecto para generar los recursos que puedan ser canalizados a proyectos de administración y gestión del agua.
Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Durango, presentó una propuesta para la creación de un fideicomiso que permita una gestión más eficiente de los recursos hídricos en la capital del estado.
De acuerdo con el dirigente empresarial, el 75 por ciento de las nuevas viviendas que se construyen no cumplen con el pago de derechos al organismo operador de agua potable. Asimismo, señaló que en la actualidad los pagos por derechos de conexión a las redes hidráulicas y de alcantarillado, conocidos como "factibilidades", se destinan al gasto corriente del sistema y no a la inversión en nueva infraestructura o mantenimiento.
"Estos recursos que son importantes y se pagan por lotes, dependiendo del tipo, se están yendo al flujo del mismo organismo y no se utilizan para construir nuevas obras o dar mantenimiento a las existentes", manifestó Chávez Molina.
La propuesta de Canadevi es crear un fideicomiso en el que se concentren los pagos por factibilidades, tanto de desarrolladores como de particulares, y se sumen a otros recursos estatales, municipales y federales para realizar las obras hidráulicas necesarias.
El representante de los desarrolladores advirtió que el sistema de Aguas del Municipio de Durango (AMD) presenta una "mala administración del agua" y un "grave problema de reservas", al carecer de un fondo para afrontar la construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
Chávez Molina enfatizó la urgencia de contar con un área técnica sólida que atienda las necesidades de mantenimiento a pozos y redes de distribución de agua potable en fraccionamientos, algunos de los cuales ya sufren desabasto y requieren de pipas por la falta de suministro.
La creación del fideicomiso, planteado por los desarrolladores de vivienda, busca asegurar que los recursos destinados a la factibilidad de conexión se canalicen de manera transparente a inversiones que garanticen el suministro adecuado de agua potable en la ciudad.