Abrirán zona 'virgen' de la Sierra de Durango para turistas
El crecimiento por las actividades físicas y de exploración con contacto con la naturaleza vive un auge a nivel local, que lleva a grupos de decenas de personas cada fin de semana a realizar caminatas por diversos sitios que están detonando diversos sectores económicos; pero uno de los puntos naturales más recorridos es la Sierra del Nayar, donde está por abrirse una nueva ruta, hasta ahora, desconocida para los turistas.
Felipe de Jesús Barboza Rodríguez, presidente de la sociedad de condueños de Sierra del Nayar, explicó que el inicio de esta ruta se realizaría desde un sitio denominado El Jardín, al cual se llega por un camino de terracería que implicará un tiempo estimado de 40 minutos en vehículo, para empezar un descenso al arroyo Los Otates.
El trayecto es algo técnico por la gran cantidad de borrasca que vuelve resbaloso e inestable el terreno en el que se pisa, para luego convertirse en una vereda que fue utilizada hace décadas por los lugareños de antaño para moverse entre localidades. En el camino, se pueden encontrar plantas y cactáceas que crecen incluso entre las piedras, además de que pueden apreciarse paisajes de auténtica postal.
Sin embargo, por su ubicación y lo despoblado de este sitio es hábitat de serpientes, jabalíes y pumas, entre otras especies, que requerirán de mayor atención por parte de los senderistas, campistas y visitantes que a partir del verano lleguen a este paraje cercano al centro ecoturístico Salto del Agua Llovida.
Al llegar a la parte baja, ya en el arroyo, se ofrecerá un recorrido que permitirá apreciar la formación de "tinajas", cañones enormes rocas de la rivera de Los Otates, cuya agua fresca proviene precisamente de la cascada que se ubica río arriba. Se trata de un punto en el que también la vegetación y el clima es diferente, con un ambiente semitropical que también será perceptible mientras haya luz solar.
El proyecto pretende ofrecer a los turistas locales, nacionales e internacionales una diversidad de actividades y escenarios que ampliarán la oferta ecoturística que actualmente tiene el municipio de Durango, concretamente desde la Sierra del Nayar que cuenta con una extensión territorial de 16 mil 403 hectáreas.
Pero por el momento se están realizando los trabajos de mejoramiento del camino de terracería para facilitar el paso de camionetas, garantizando así dicho tránsito; así como la señalización del sitio de partida y la ruta de descenso, los puntos de descanso y, posteriormente, la apertura de espacios para acampar en el bosque duranguense donde no hay señal de telefonía celular, servicio de electricidad ni mayor contacto con otras personas. Además de que pondrá a prueba la condición física de los turistas, pues el ascenso al sitio de partida representa otro reto que será el deleite de los amantes de este tipo de actividades.