Estrategia. En los panteones municipales se colocó larvicida como acción preventiva.
Las acciones para la prevención del dengue continúan y no van a terminar a pesar de que se registren bajas temperaturas en el municipio de Durango.
Hasta los últimos datos por parte de la Secretaría de Salud, se contabilizaban 110 casos confirmados de dengue en la capital, sin defunciones, aunque en el estado van cinco muertes.
En el Hospital del Niño, han sido dos casos los que se trataron de manera ambulatoria tras sospecha de dengue y diagnóstico, pero los pacientes pudieron regresar a su hogar sin complicaciones.
Las condiciones del cambio climático han provocado que el mosquito transmisor del dengue se vaya adaptando.
"Es por eso que en temporadas que no era tan común observarlos, se mantiene el mosquito", precisó el director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar.
Lo más importante, dijo, es que la gente en sus hogares no acumule recipientes con agua o donde se puedan depositar las larvas.
"Se pueden incubar hasta en nueve meses, por eso si se contiene en algún lado pueden emerger hasta el próximo año y siguen siendo factor de riesgo para contagiar alguna enfermedad", explicó.
El trabajo de Salud Pública Municipal, en coordinación con los Servicios de Salud, contra el dengue continuará, porque el programa de combate es permanente.
Ya se han visitado 137 colonias y se han acumulado 45 mil toneladas de cacharros con el programa de descacharrización.
En las áreas donde se identifican algunos cuadros confirmados y polígonos que van a la fumigación, se apoya con el descacharre; hay vehículos para una ruta informativa, entrega de trípticos, perifoneo, pláticas y capacitaciones.