Actividades extraescolares: ¿Cuáles son las mejores para los niños?
Existen diversas actividades que los infantes y adolescentes pueden llevar a cabo al terminar la jornada escolar, sobre todo los que estudian en niveles de educación básica y media superior como primaria, secundaria y preparatoria. Los programas artísticos y deportivos son del agrado de los jóvenes para reforzar sus habilidades, además de crear vínculos emocionales como amistades y fuertes lazos de compañerismo.
La actividad extraescolar comienza al término de las clases, algunos estudiantes se quedan una hora más en las escuelas para practicar algún deporte, ingresar a una lección de arte o tomar una asignatura extracurricular. Estas actividades son voluntarias, es conveniente que se incline a las necesidades de un niño y no forzarlo a acudir todas las tardes, a hacer algo que no lo motiva y carece de su interés.
A pesar de tener un enfoque didáctico, el aprendizaje se adquiere por juegos, es primordial que se diviertan y dejen atrás el estrés que puede producir el desgastante programa académico de 6 horas, también es recomendable evitar el exceso de cansancio que puede derivar en la deshidratación o provocar alguna lesión.
LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES FAVORITAS DE LOS NIÑOS
Existen 3 pasatiempos que son fundamentales para la formación atlética, artística e intelectual de los chicos, estas son:
- Música: Esta es sugerida para niños de 4 años en adelante. Cantar o tocar un instrumento otorga buena agilidad mental, ayuda a memorizar las letras de una melodía y son clave para adquirir destreza con las manos, fundamental para que los niños desarrollen una buena motricidad.
- Danza: Bailar proporciona coordinación y es importante para memorizar movimientos de cada parte del cuerpo. La mayoría de los infantes lo practican desde los 8 años, una edad recomendable para empezar a adentrarse en el mundo artístico.
- Deportes: La actividad preferida de los jóvenes en las instituciones académicas. Requiere de trabajo en equipo y mucha energía, además que otorga habilidades de sincronización, coordinación y mejora la condición física de los practicantes. Los más seguidos en las escuelas son futbol, basquetbol, tenis, natación y voleibol.
¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS ACTIVIDADES?
Algunos de los puntos más importantes a tomar en cuenta para inscribir a tus hijos en actividades extracurriculares, son los siguientes:
- Fomenta el valor del compañerismo y desarrolla habilidades sociales.
- Trabajan el respeto, la tolerancia e inclusión hacia los demás.
- Sirven para que los niños aprendan a ser disciplinados y ordenados en su vida cotidiana.
- Son importantes para que los niños liberen energía, se relajen y pasen un rato de diversión.