Agricultores batallarán porque no habrá agua de presa para riego en algunos municipios
El promedio de agua en las 10 principales presas de Durango es del 50.5 por ciento, aunque existen varias de ellas que no podrán suministrar el agua de riego para los cultivos agrícolas este año por su baja capacidad de almacenamiento.
Víctor Hugo Randeles, titular del área de Hidrología y Meteorología de la Conagua en Durango, señaló que existen presas que están al 15 por ciento de su capacidad.
Puso el ejemplo de la presa Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil y de la cual se benefician del agua para el riego de parcelas a los ejidatarios de los municipios de Súchil y de Vicente Guerrero, principalmente para la siembra del maíz, frijol y chile.
“Esa presa no tiene agua para darle a los ejidatarios, porque no podemos sacarle más agua a la presa, no podemos dejarla vacía, siempre debe de tener algún porcentaje mínimo de agua, si se seca por falta de lluvia, es diferente, pero nosotros, por extracción no podemos dejarla vacía”, comentó.
En esa misma situación están los ejidatarios del distrito de riego 052, sobre todo porque la presa Peña del Águila está al 17.9 por ciento de almacenamiento, y es agua para el riego agrícola de gran parte del municipio de Durango y Nombre de Dios.
La presa Guadalupe Victoria se encuentra al 46 por ciento de almacenamiento y la situación es algo similar, no se tiene agua para darle a todos los ejidatarios.
Pero existen otras presas mucho más pequeñas que no controla la Conagua, dijo el funcionario, ese control se ha dejado a los mismos ejidatarios y ahora esas pequeñas presas tienen menos del 30 por ciento y como no se han puesto de acuerdo en el manejo del agua, quieren que sea la Conagua quién decida a quién si y a quien no se le dará agua.
“Es algo muy difícil porque darles el agua a todos, no les alcanza para la siembra y no habrá suficiente producción, darles solo a unos para que tengan agua suficiente, ¿cómo definir a quién sí y a quién no?”, dijo Víctor Hugo Randeles.
Los meses en que los agricultores empiezan a usar el agua de las presas para sus riegos es desde abril.
En Nazas productores agrícolas tendrán poca agua
Héctor Manuel Sarmiento, productor del municipio de Nazas, señaló que este año, por la baja capacidad de almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas (51 por ciento), solo les darán cuatro veces agua a los ejidatarios agrícolas del municipio señalado.
Explicó que normalmente ellos tienen agua varias veces al año desde marzo, pero ahora, la baja capacidad de la presa, que no recibió agua de lluvia en el 2023, solo les darán 4 veces el agua para riego.
Esto perjudicará al agricultor de cebada y a los de nogales porque será insuficiente para su cosecha.