Aguinaldo: ¿quiénes tendrán que pagar impuestos al SAT?
Con el fin de año acercándose cada vez más, llega uno de los momentos más esperados por muchos trabajadores mexicanos: el pago del aguinaldo, un incentivo anual obligatorio, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con el pago de esta prestación, ha surgido la duda sobre si este incentivo es libre de impuestos. Aquí te decimos lo que debes saber si eres trabajador y estás próximo a recibir tu aguinaldo.
Dependiendo de cada empresa, el pago del aguinaldo puede ir desde los 15 días, o incluso hasta los 45, y la cantidad a recibir dependerá de los días del año trabajados y el salario recibido.
¿Se pagan impuestos por el aguinaldo?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene como función cobrar los impuestos en México, los cuales tienen carácter obligatorio para ayudar a fortalecer la economía del país.
En este sentido, al igual que el salario regular, el aguinaldo está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, hay algunas excepciones para esta reducción.
Este pago estará exento de impuestos para aquellos trabajadores que reciban un aguinaldo menor a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale en este 2024 a 3 mil 257 pesos con 10 centavos.
En el caso de los trabajadores que recibirán más de esta cantidad, solo el excedente estará sujeto al ISR; es decir, si un empleado recibe 6 mil pesos de aguinaldo, a este se le restarán las 30 UMAs, y a la diferencia, es decir 2 mil 742 pesos con 90 centavos, se le aplicará el impuesto.
¿Qué pasa si no se paga el aguinaldo?
Al ser un incentivo económico establecido en la Ley Federal del Trabajo, el empleador está obligado a realizar el pago a sus trabajadores antes del 20 de diciembre.
En caso de no ser así, la LFT impondrá multas que irán desde los 5 mil hasta casi medio millón de pesos, además del pago pendiente a sus trabajadores, esto respaldado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.