Esquema. Trabajadores independientes también pueden comprar una casa, con su ahorro de subcuenta de vivienda.
Los trabajadores independientes que en algún momento cotizaron en el Infonavit y tienen ahorros en la subcuenta de vivienda, pueden usar ese dinero para comprar una casa.
Ese ahorro no se pierde y pueden utilizarlo para dar el enganche de una hipoteca bancaria o comprar una casa, ya sea nueva o existente.
Con este esquema de financiamiento del total del crédito que se autorice por el banco, el Infonavit pondrá hasta el 30 por ciento.
La opción se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, y para tramitarlo es necesario tener ahorros en la Subcuenta de Vivienda. Se puede verificar a través de la aplicación Mi Cuenta Infonavit o en la página del Instituto en la sección "Mi Ahorro".
Entre algunos de los requisitos que se deben cumplir, es estar registrado ante alguna Afore, no haber ejercido un crédito Infonavit antes y cumplir con lo requerido por el banco que se elija.
El documento de la precalificación se debe presentar ante el banco para la contratación del financiamiento, junto con el comprobante de ingresos y las políticas establecidas por el banco.
El banco evaluará la capacidad de pago y determinará el monto del financiamiento, al igual que el plazo para pagarlo.
Finalmente del crédito autorizado, el banco financiará el 70 por ciento y el Infonavit el 30 por ciento restante.