Al menos dos meses de retraso la vacunación antirrábica en Durango
En Durango la campaña nacional de vacunación antirrábica ha registrado un ligero retraso de aproximadamente dos meses, las vacunas no han llegado, aunque las autoridades aseguran que fue por las elecciones federales.
Edgar Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que la campaña que normalmente arranca en el mes de abril de vacunación antirrábica gratuita, este año no se ha iniciado por la falta del biológico.
“En año normal el biológico llega en abril, pero ahora por el proceso electoral se nos retrasó un poco la llegada de estas vacunas por parte de la federación, pero ya debe de estar por llegar”, comentó el servidor público.
A principios de este año se estuvieron aplicando miles de vacunas antirrábicas, pero se trataba de un remanente que les había quedado del año pasado que se usó los primeros meses del 2024.
Durango está a la espera de 130 mil vacunas en estas semanas para arrancar con esta campaña, aunque esperaran que lleguen más en los siguientes meses porque la meta es vacunar arriba de 275 mil mascotas como fue el año pasado.
Incluso mencionó que el año pasado se rebasó la meta misma que era de 270 mil y se aplicaron 275 mil vacunas antirrábicas gratuitas.
El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud comentó que gracias a las campañas de vacunación contra la rabia que se han aplicado en los años anteriores, Durango se mantiene libre de este problema que ya se ha presentado en otros estados.
El último caso fue en 2018 cuando un zorro mordió a un niño que minutos había sido atropellado y al quererlo ayudar el animal respondió agresivamente mordiendo al menor de 11 años que contrajo la rabia y falleció días después, pero porque no lo llevaron a ninguna unidad de salud.