Tiempo. En fin de semana se colocan retenes antialcohol.
Los alcoholímetros que se utilizan en los retenes antialcohol que se activan en diversos puntos de la ciudad, para detectar consumo de bebidas embriagantes en conductores, aseguran que no se pueden alterar.
Ante la desconfianza de algunos ciudadanos por este tipo de herramientas y que pueda arrojar un resultado que los perjudique, las autoridades municipales precisan que no hay manera de que se puedan adulterar.
"No hay forma (de alterarlos); incluso, se ha explicado el funcionamiento por parte de Vialidad", señaló el regidor Jorge Silverio Alvarez.
"Lo que sí es cierto es que luego de ciertos usos se tienen que resetear o activar para que no empiecen a fallar, pero están al pendiente de la situación para que funcionen", señaló.
También hay gente que no le sopla al bastón de forma fuerte; entonces, no enciende. Parece como que enciende y se vuelve a apagar de forma rápida, hasta que lo hacen de forma correcta, más fuerte, explicó.
RETENES
Sobre el esquema en los retenes que se aplica al detectar a un conductor con algún grado de alcohol y que se le permite llamar a un familiar para que pueda manejar el vehículo y que no se le retire, señaló que ha dado buenos resultados.
El esquema ha funcionado bien como parte del operativo antialcohol, que es para disminuir accidentes y para que poco a poco la gente llegue a un punto de responsabilidad vial y prevención de accidentes, insistió.
En ocasiones, los retenes provocan molestia a algunos conductores y reaccionan con mal trato al elemento; por eso se pide respeto para la autoridad, que solo está realizando su trabajo, comentó.
También se pide a las autoridades que respeten a los automovilistas y sus derechos humanos.
MULTAS
En cuanto la propuesta que se había hecho para pagar la multa en el momento de la infracción, el regidor precisó que se cayó la propuesta.
Había situaciones, dijo, que se explicaron porque el proceso podría causar más interrogantes que respuestas para el ciudadano de poder pagar en el momento, además de la factibilidad.
Aunque no se abandonará totalmente la propuesta, por el momento las e-multas quedan fuera, concluyó.