Piden desconfiar absolutamente de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser cierta.
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope) se emitió una alerta a la ciudadanía en general y, en especial, al sector de la construcción, sobre la proliferación de fraudes relacionados con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Al respecto, la titular de la dependencia, Ana Rosa Hernández Rentería, informó que se han detectado casos en los que personas o supuestas empresas se hacen pasar por representantes de estas instituciones para solicitar pagos a cambio de la promesa de otorgamiento de recursos o créditos para proyectos de infraestructura. Estas acciones son completamente ilegales y no cuentan con la autorización de ninguna autoridad gubernamental.
Ahondó que, tanto en Secope, como en las instancias federales de Banobras o el propio FAIS, no se solicitan pagos para gestionar u otorgar créditos, por lo que pidió desconfiar absolutamente de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser cierta.
Destacó que tanto ciudadanos, como empresarios o entidades públicas y privadas, deben verificar la identidad de cualquier persona que se ponga en contacto en nombre de estas instituciones y que, en caso de iniciar cualquier trámite, realicen todas las gestiones directamente en las oficinas de Banobras o Secretaría de Obras Públicas.
Recomendó solicitar siempre información por escrito y oficial, no proporcionar datos personales o financieros a desconocidos, consultar a un abogado o asesor financiero antes de tomar cualquier decisión y denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades competentes.