Efectos. Si no se atiende a tiempo, la fibrosis quística puede traer consecuencias fuertes o hasta la muerte.
Hacen un llamado a los padres de familia para atender los problemas de fibrosis quística en sus hijos desde los primeros meses de vida, con el fin de evitar complicaciones o incluso la muerte precoz.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informa que la fibrosis quística es una enfermedad que, si no se trata desde los primeros meses de vida, puede ocasionar daño pulmonar grave y llevar a la muerte precoz.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador médico en Salud Pública, comentó que, en México, nace en promedio un bebé con fibrosis quística por cada 10 mil recién nacidos.
En la actualidad, agregó el galeno, con cuidados y tratamiento adecuados, la esperanza de vida puede extenderse hasta los 50 años.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. Esto puede causar problemas respiratorios, infecciones y dificultades en la digestión.
En el IMSS de Durango, en 2022 se brindaron 56 consultas por fibrosis quística; en 2023 se dieron 54 consultas, y en lo que va del presente año se han otorgado 23 consultas por este padecimiento.