Alfredo Varela Pacheco
Como una persona sencilla, responsable, honesta que siempre ve la manera de ayudar a los demás, así es Alfredo Varela Pacheco.
Un hombre de familia para quien su esposa Judith y su hija Victoria se han convertido en su gran fortaleza. De sus padres, reconoce que la mejor enseñanza que le dieron es “luchar y no vencerme para alcanzar mi sueños”. Sin duda, su familia ha sido una pieza fundamental, pues destaca que “sin el apoyo de ellos hoy no podría estar en donde estoy”.
Ahora en su faceta como papá, asegura que ha sido toda una aventura, pero sin duda, es lo mejor que le ha pasado, afirma que no ha sido fácil, pues todos los días hay nuevos retos, pero afirma que está disfrutando esta etapa y confía en estar a la altura y ser un buen ejemplo para Victoria. “Ella es una niña hermosa y muy inteligente por lo que su mamá y yo, nos enfocamos en guiarla y apoyarla para que pueda alcanzar sus sueños”.
EXPERIENCIA
Pero más allá de vida personal está su trabajo profesional. En su trayectoria ha estado inmerso en la función pública, lo cual le ha dado la oportunidad de conocer realmente las necesidades de la gente.
De hecho, estar en la función pública además de adquirir experiencia en programas de asistencia social y desarrollo social, “he podido conocer cómo se pueden gestionar apoyos en materia de servicios públicos, obras públicas y apoyos asistenciales, que me han permitido después en mi labor como regidor, tocar las puertas adecuadas para ayudar a la gente con su problemática”.
Esta cercanía con la gente también la desarrolló cuando fue subdirector de Desarrollo Social “fue una experiencia gratificante porque me tocó estar cerca de la gente y sus problemas, y pudimos apoyar a muchas colonias de la ciudad de Durango, tuvimos la oportunidad de conocer a esa gente que vive en desventaja, sin duda, son cosas que te sensibilizan y forman”.
RETOS
Al preguntarle de qué manera puede la política beneficiar a la gente, Alfredo asegura que debe utilizarse para beneficiar a la gente, pues no la entiende de otra manera. “El que no vive para servir no sirve para esto, si nuestra clase política se dedicará realmente a atender la problemática de la gente, pero sobre todo a escucharla, tendríamos un mejor Durango y un mejor México, porque una vez que conoces los problemas y retos que enfrentan las familias, no puedes dejar de pensar en cómo ayudarlos”.
Alfredo no es ajeno a las problemáticas sociales por lo que asegura que si tuviera la oportunidad de erradicar tres de éstas la primera sería el hambre, pues "es inconcebible que hoy en día con toda la modernidad y el progreso de las ciudades, sigan existiendo cinturones de pobreza donde la gente no tiene acceso a lo esencial. En segundo lugar ubica la inseguridad, un problema que aqueja en todo el país y en Durango y finalmente, señala el tema de la desigualdad, ya que "vivimos en una sociedad con una marcada separación entre los ricos y los pobres, entre adultos mayores y jóvenes, entre hombres y mujeres".
OPORTUNIDADES
Para este Licenciado en Contaduría, Durango representa su casa “el lugar donde vivo y sobre todo vive mi familia, es un orgullo ser de Durango, y espero estar a la altura de mi ciudad para contribuir con mi granito de arena para hacerla cada día mejor”.
Para finalizar, Alfredo enfatiza en que su sueño es contribuir "para lograr un mejor Durango lleno de oportunidades y un México de paz, pensando siempre en el futuro de mi hija y de las nuevas generaciones".
Trayectoria
-Es Licenciado en Contaduría
-Tiene una Maestría Administración Pública.
-Es integrante de la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano
-Fue Subdirector de Desarrollo Social.
-Trabajó como Subdirector administrativo del DIF Municipal.
-Estuvo como Secretario técnico de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
-Regidor con licencia.