Algunas empresas de Durango no aguantarían un arancel de 25%: Canacintra
Un arancel de exportación de 25 por ciento sería imposible de enfrentar por parte de muchas empresas, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, Joana Soto Quintero.
Expuso que este tipo de declaraciones impactan de manera negativa, sobre todo en el sector privado que ahorita tiene que estar pensando cómo rediseñar sus estrategias para seguir trabajando.
“Nosotros tendríamos que sentarnos a platicar con gobierno porque al final del día es quien realiza todas las estrategias con Estados Unidos, entonces ellos ya deberán de llevar planteado en conjunto y es lo que estamos solicitando en conjunto con todos los niveles de empresarios: una estrategia eficaz. Sabemos que la confrontación quizás no es la mejor, sí es sentarse a la mesa, tampoco el tema de sumisión, pero sí llevar propuestas bien definidas”, manifestó.
Para muchas empresas sería algo incosteable por lo que no descartó que pudieran cerrar, en caso de concretarse una medida tan radical como esta. “Es un impacto que muchas empresas ni siquiera van a llegar a absorber”, reconoció.
Por lo que expuso que es una medida muy perjudicial, sobre todo para quienes se dedican a la exportación.
“Es un tema muy fuerte, impactaría a las empresas de distintas maneras, yo creo que no tendríamos ni siquiera realmente identificado el nivel de impacto que llegaríamos tener, lo que sí prevemos es un golpe fuerte a la economía”, mencionó.
Y consideró que las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum dan confianza, en torno a los retos que se enfrentan en la actualidad.
“Presentó un equipo de trabajo en el cual incluye lo que es el gobierno, empresas también muy fuertes, Consejo Coordinador, algunas otras cámaras. Están metiendo distintos elementos de la sociedad con conocimientos, quienes trabajan ya en otras economías no solamente estadounidenses, sino a nivel mundial, creo que es una buena estrategia de cara a lo que nos acaban de presentar”, estableció.
Precisó que no es posible determinar aún si esto pudiera llevar a una recesión y estableció que de manera prioritaria se deben buscar soluciones ante estas amenazas.