Durango

PRESAS DURANGO

Algunas presas de Durango no garantizan ciclo agrícola en el 2025; siguen perdiendo agua

Las cuatro presas que estaban completamente llenas, ahora se mantienen debajo del 90 por ciento.

Algunas presas de Durango no garantizan ciclo agrícola en el 2025; siguen perdiendo agua

Algunas presas de Durango no garantizan ciclo agrícola en el 2025; siguen perdiendo agua

SAÚL MALDONADO

Desde el 6 de septiembre no ha llovido en Durango, y las presas están perdiendo agua conforme avanzan las semanas. De las cuatro presas que estaban completamente llenas, su nivel de almacenamiento ya ha bajado al 90 por ciento o menos.

El informe diario del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local indica que, al 8 de noviembre por la mañana, el almacenamiento general de las diez principales presas de Durango era del 39.5 por ciento. Este porcentaje es menor al máximo nivel registrado este año, que fue del 40.2 el 23 de septiembre, después de que concluyeron los escurrimientos de agua hacia las presas.

En esa fecha, el acumulado de agua en las presas era de mil 498 millones de metros cúbicos, muy por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento. Incluso, el 8 de octubre de este año, Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, mencionó que la presa Lázaro Cárdenas registraba uno de los niveles más bajos de su historia, siendo esta el módulo de riego más grande, ya que abastece a municipios de Durango y de Coahuila.

Asimismo, López Morales reconoció que el volumen de la presa, que estaba y se mantiene al 33 por ciento, era insuficiente para garantizar el próximo ciclo agrícola en los municipios laguneros de ambos estados.

Las presas, para evitar daños en su infraestructura, deben mantener un nivel aceptable de almacenamiento de agua, sin bajar del 15 por ciento.

Por su parte, la presa Francisco Zarco, ubicada en el municipio de Lerdo, ha visto disminuir su almacenamiento de un 49 a un 42 por ciento en este último mes y medio.

La presa San Gabriel, situada en Ocampo, se mantiene al 31 por ciento de su capacidad. Sin embargo, en el distrito de riego 052, que corresponde a Durango y sus alrededores, el nivel de almacenamiento de sus cinco presas ha bajado del 90 al 86 por ciento.

La presa Peña del Águila es uno de los casos más significativos de pérdida de agua, pues alcanzó el 102 por ciento de su capacidad en septiembre y actualmente se encuentra al 89. La presa Santa Elena, en el municipio de Súchil, que también alcanzó un nivel de almacenamiento del 103 por ciento, hoy se encuentra al 90.

Escrito en: PRESAS DURANGO almacenamiento, presas, nivel, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas