Editoriales

OPINIÓN

Ali Gamboa, ni Morena ni alcaldesa

Contrapesos

Ali Gamboa, ni Morena ni alcaldesa

Ali Gamboa, ni Morena ni alcaldesa

VÍCTOR MONTENEGRO

La efervescencia política por la presidencia municipal de Durango está espumosa y chorreante, propiamente en la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, donde las pasiones y presiones comienzan a desbordarse en una pelea abierta por la candidatura de la coalición a la alcaldía capitalina en 2025.

Semanas atrás la movilidad de la síndico municipal, Alicia Gamboa Martínez, fue muy notoria cuando decidió abrir frente político en contra del alcalde José Antonio Ochoa, cuestionando algunas de sus acciones, concentrando la crítica aguda y específicamente en la estrategia de seguridad para las mujeres en el municipio de Durango, pese a realizar trabajo conjunto como coalición de gobierno.

No obstante y aunque pareciera que Ali Gamboa desplegó la acometida con toda la anuencia de su jefe político, hoy manda un nuevo mensaje que sacudió al interior del PRI, indicando que por el contrario no contó con dicha venia, pues evidentemente Toño Ochoa es el candidato natural de la alianza que habrá de contender por la reelección, contando ya con la aprobación del mandamás de la coalición en la entidad.

En ese tenor fue que la presente semana se difundió una polémica fotografía, en la que Ali posa junto a René Bejarano, uno de los operadores políticos del Movimiento de Regeneración Nacional y a quien le adjudican gran influencia en la toma de decisiones de la 4T, gracias a su cercanía tanto con Andrés Manuel López Obrador como con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Si bien Alicia Gamboa es un perfil sumamente posicionado para la alcaldía capitalina, es complicado que pueda ser candidata por Morena, pues dados los resultados favorables en la pasada elección que ubicaron a este partido como la primera fuerza política en la entidad, obviamente no está buscando opciones externas, ya que de sobra cuenta con activos importantes y que buscan la candidatura, especialmente entre la militancia femenina.

Ciertamente René Bejarano puede ser una puerta de ingreso a la 4T, empero solo tendría alcances para colocar a alguien en una posición a nivel federal de mediano a bajo rango, y no le alcanzaría como para imponer una candidatura a nivel estados o municipios, como en su momento se pensaba de un Marcelo Ebrard que al final hasta fuera de la jugada se andaba quedando.

En otro escenario y en el caso hipotético de que Ali pudiese dejar las filas del Revolucionario Institucional, donde hizo su carrera y vio la luz como mujer de política, al irse a Morena de inmediato alebrestaría la discordancia en el partido guinda, donde al interior siempre hay turbulencia entre los grupos cada que se dan procesos de selección de candidatos.

En resumidas cuentas y aun cuando la síndico niegue que esté en sus planes cambiarse de partido, la misiva fue más que clara interpretándose en el círculo rojo como una disidencia de su parte, orillada por las decisiones que se están tomando en el tricolor y la alianza con el PAN de cara al próximo año, aún más por las providencias tomadas en el Bicentenario, desde donde no esperaba un revés en contra de sus aspiraciones.

EN LA BALANZA.- Esteban Villegas se reunió recientemente con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social. Puede que el gobernador del estado haya alcanzado acuerdos favorables para Durango en materia de salud, y estaría por firmar la adhesión al sistema IMSS-Bienestar. Días atrás el secretario de Salud Moisés Nájera declaró que era muy probable que el estado se adhiera pronto, reconociendo que sería una solución para mejorar la atención sanitaria en la entidad.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES alianza, Gamboa, coalición, René

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas