Alimentación en temporada decembrina
Prácticamente estamos iniciando el ultimo mes de este gran año, por fin llegamos a diciembre y con ello el inicio de muchas celebraciones donde sin duda la cantidad de comida y disponibilidad aumenta para muchos afortunados, que tal, espero y te encuentres muy bien, el día de hoy te escribiré sobre los platillos más típicos en estas fiestas decembrinas, y su contenido calórico, para que tomes un poco de conciencia al momento de consumirlos.
En este mes es muy común la organización de posadas y reuniones familiares, así como entre amigos, por lo general se acostumbra a consumir bebidas como refrescos, cervezas, licores y jugos artificiales, una de las razones por las que esto es peligroso para la salud es que se consumen sin un control, cayendo en los excesos, tristemente algunas personas que padecen diabetes ignoran la restricción que tienen de evitar estas bebidas y deciden consumirlas en estas fechas de una manera excesiva.
Un vaso de coca cola (250 ml) aporta 110 calorías.
Un vaso de jugo artificial (250 ml) aporta 112 calorías
Un vaso de cerveza (250 ml) aporta 105 calorías
Un vaso de whisky (250 ml) aporta 610 calorías
Debemos tomar en cuenta que esta cantidad de calorías es solo bebiendo la porcion indicada, a esto le debemos sumar las calorías que se encuentran en los alimentos con los que se suelen consumir en las reuniones.
En cuestión de los alimentos es muy común encontrar papas fritas, galletas, tamales, pozole, buñuelos entre otros.
- Un tamal (100 gms) aporta una cantidad de 530 calorías.
- Un buñuelo (50 gms) aporta aproximadamente 300 calorías.
- Papas Sabritas naturales (100 gms) aporta alrededor de 512 calorías.
Estas aportaciones calóricas son aproximadas, pero nos dan una clara referencia de la gran cantidad de calorías que podemos llegar a excedernos en una sola fiesta, veamos un ejemplo; si en una reunión consumes 2 tamales (100 gms cada uno), 1 vaso de refresco (250 ml) y un buñuelo (50 gms), estarías consumiendo un total de 1470 calorías, algunas de las personas requieren de 1500 a 2000 calorías al día dependiendo de su complexión y nivel de actividad física, es decir que podría suceder que en una reunión conde ingieres esta combinación podrías estar consumiendo el total de calorías que deberías ingerir a lo largo del día.
Estos excesos que en muchas ocasiones resultan imperceptibles son los que ocasionan un aumento de peso súbito y daños a la salud en este mes.
Un consejo para estas fechas es cuidar lo que se ingiere a lo largo del día, no descuidar el consumo de frutas y verduras, evitar comidas fritas y ricas en harinas, beber agua natural en abundancia, mantener una actividad física diaria tomando las medidas preventivas que sean necesarias para evitar resfriados debido a las bajas temperaturas, aumentar el nivel de calentamiento y estiramiento para no correr riesgo de una lesión.
Si estas asistiendo a consulta nutricional con un especialista, no dejes de ir a tus revisiones sin importar que tengas planeado asistir a ventos durante estos días siguientes, tú especialista puede asesorarte para no caer en los excesos y ver las mejores opciones para mantener un equilibrio calórico en tú alimentación durante las fiestas decembrinas.
Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach. Te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.