Preparación. El nuevo semestre inició en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con una simulación de audiencia apegada al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Tras la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se requerirá de una importante inversión en las entidades federativas para cumplir con sus lineamientos.
Durante su visita a la ciudad de Durango para simular una audiencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas este martes, Patricia Asain Hernández, jueza Décima Familiar por Audiencia en el Distrito de Morelos, explicó que el 70 por ciento de los asuntos que se llevan en el fuero común son civiles y familiares; y son precisamente los asuntos en los que no hay en gran parte del país.
"Esta reforma implica que todos tenemos que ponernos al día y no solo es infraestructura, es capacitarnos. Hay defensa especializada para niños, niñas y adolescentes y es darle la consideración que necesitan a las personas que acuden a un órgano jurisdiccional porque no pueden ver a una hija, porque no pueden tener estas relaciones familiares", ejemplificó la Jueza.
Sin embargo, existen otros aspectos en los casos civiles y familiares se reflejan en impedimentos para poder cobrar una renta, temas de cumplimiento de contrato, y otros aspectos que serían resueltos con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La Jueza resaltó que este mecanismo requerirá de una importante inversión presupuestal, porque se necesitarán salas de oralidad, el desarrollo de todas las audiencias quedará videograbado, hay procedimientos que se inician por comparecencia y se requerirá más personal en las entidades federativas también porque hay órdenes de protección con máximo 24 horas; de igual forma, para que se decreten las pensiones alimenticias con inmediatez y rapidez, con la debida capacitación del personal judicial involucrado.
"Creo que es un trabajo que se tiene que hacer de manera colectiva y trabajando siempre con las personas en la preparación", añadió previo a la simulación de la audiencia.
En el marco del inicio de semestre en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Patricia Asain Hernández puso un especial énfasis en las adecuaciones que deberán realizarse en las instituciones educativas para actualizar sus materias, acorde al nuevo Código Nacional, y no estén impartiendo aspectos relacionados con algo que ya no está vigente.