Sanción. Además de la multa contra el titular de la Unidad de Transparencia del PRD fueron sancionados de la misma manera el de la Unidad y el Secretario General Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.
Dos instancias públicas fueron sancionadas con multas, luego de que se comprobó su incumplimiento en transparencia por diferentes vías.
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IDAIP) explicó inicialmente que desde junio pasado había revocado la negativa de acceso a la información a una solicitud de información, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A este partido se le había solicitado información relacionada con la candidatura de una persona y su suplente por la vía de la representación proporcional para un cargo de elección.
El IDAIP había requerido al partido, a través de su titular de la Unidad de Transparencia, a dar cumplimiento a dicha resolución, apercibiéndolo de que de no hacerlo podría ser acreedor a las medidas de apremio y sanciones contempladas en la Ley de Transparencia local.
Sin embargo, a la fecha no obra constancia alguna de que el sujeto obligado diera cumplimiento a la resolución, a pesar de que se han emitido diversos acuerdos de incumplimiento y se ha amonestado públicamente tanto al titular de la Unidad de Transparencia y al Presidente del partido.
En tal virtud, el Consejo General del IDAIP aprobó una multa consistente en 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual corresponde a 16 mil 285 pesos contra el titular de la Unidad de Transparencia del PRD al haber sido omiso en atender las determinaciones emitidas por el Instituto, apercibiendo al servidor público mencionado que en el caso de un nuevo incumplimiento podría ser acreedor a mayores medidas de apremio y sanciones.
En este mismo sentido, el IDAIP dio a conocer posteriormente que, derivado de una revisión trimestral que realizó la Coordinación de Verificación, Seguimiento y Evaluación a Sujetos Obligados al Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, se emitió un dictamen en el que se notificó que incumplía al 100 por ciento con la publicación de las obligaciones de transparencia.
Por lo que se le exhortó para atender las observaciones, recomendaciones y requerimientos planteados, en un término no mayor a 20 días hábiles, contados a partir del siguiente de su notificación.
A efecto de advertir si habían dado cumplimiento al exhorto anteriormente mencionado, se realizó una segunda verificación vinculante, misma que dio como resultado un nuevo dictamen en el que se determinó que seguían sin cumplir en su totalidad con sus obligaciones de transparencia.
Por lo anterior, se le requirió por conducto de sus superiores jerárquicos para que complementaran en su totalidad las obligaciones de transparencia, en un plazo no mayor a cinco días hábiles que, una vez transcurridos, dieron paso a una tercera verificación que dio como resultado un nuevo dictamen de incumplimiento.
Resultó que el Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango contaba con un resultado de apenas el 56 por ciento de cumplimiento en la publicación de sus obligaciones de transparencia, determinando por parte del Consejo General una multa similar de 150 UMAs hacia David Alejandro Marrufo Varela, Secretario General de dicho Sindicato.
Esto por ser el responsable directo del Sindicato y quien ejerce su representación legal y también ante quien se llevó a cabo las diligencias necesarias para el debido cumplimiento de los requerimientos realizados por el órgano garante en materia de transparencia.
A la par, en ambos casos se dio vista al Órgano Interno de Control o instancia competente por la probable responsabilidad administrativa de los servidores públicos mencionados, por el incumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.