Armando Unzueta
Una persona creativa, un ser espiritual conectado con la colectividad y la divinidad, padre de familia, servidor público, deportista, promotor de la paz. Así es Armando Unzueta Mijares, quien disfruta de impulsar las causas que involucren el despertar de conciencia y la evolución de la humanidad. ¿Su motor? “La oportunidad de vida, el amor y la familia”.
Armando es un hombre decidido y entusiasta que también se ha involucrado en el deporte; es afecto al triatlón y actualmente practica yoga. Y es precisamente esta última disciplina que lo ayuda a mantenerse enfocado mentalmente. “El yoga es para mí un estímulo vibrante de energía del universo que fluye a través de mi cuerpo, cada sesión conlleva en sí una intención, me motiva el yoga porque lo considero ritual, ceremonial y espiritual”.
La mayoría de su vida laboral ha transcurrido en el ambiente educativo y dentro de este, ha contribuido, ayudado y facilitado el proceso de formación y profesionalización de sus estudiantes.
Dentro del ámbito educativo ha compartido experiencias y generado vivencias constructivas junto al proceso de aprendizaje. “Es muy satisfactorio también el atender el reto de la preparación constante, actualización en lo que concierne al campo de estudio en el que me desempeño”, señaló.
Siendo parte de la educación pública asegura que ha sido “muy emocionante” pertenecer al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Desde su incursión hace quince años en la educación pública y en el SNTE, ha vivido experiencias de conciencia política.
Como sindicalista ha participado activamente en protestas nacionales históricas, como las de 2007; también durante el año 2013 hasta el 2018, a través de manifestaciones públicas, mediáticas, marchas y mítines como movimiento magisterial nacional, lo que influyó para que en el año 2019 se derogara la reforma educativa laboral que se pretendía. Enfatizó en que “desde hace cinco años a la fecha, se ha estado reivindicando a todo servidor público de la educación”.
CONEXIÓN MUSICAL
Pero más allá de su trabajo en la educación pública, también ha realizado producciones musicales con identidad nacional. Destacó que desde muy pequeño sintió un “llamado especial hacia la identidad cultural mexicana”, que le ha ayudado a manifestarse musicalmente.
En el año 1996, incursionó en el movimiento de la mexicanidad, participando en ceremonias y rituales ancestrales; esta influencia lo llevó a plasmar la síntesis de poemas náhuatl que compuso durante su estudio de esta lengua, así como instrumentos autóctonos y beats electrónicos, simbolizando de esta manera la reconciliación de culturas, de lo autóctono y electrónico. “Este fue mi primer álbum musical titulado “In Xochitl In Cuicatl” como Tepeyolohtli, en el 2004; en el segundo álbum “Guadalupe Tonantzin” como Ometeotl, en el año 2008 donde hay una mezcla autóctona electrónica; ya en la tercera producción “Evo.Love.tion” como AUM, me enfoqué más en la electrónica, manteniendo sin embargo la conexión mexicatl-maya”.
Armando destacó que el segundo y tercero de estos álbumes están disponibles en Spotify y YouTube, además, está en proceso de subir un tercer álbum y con planes de una cuarta producción.
Sin duda, una parte considerable de sus producciones musicales reflejan el respeto y valoración de los elementos naturales, así como su identificación con cada uno de ellos.
PROYECTOS
Actualmente está enfocado en un proyecto con un sentido ambientalista trascendental, aspecto que para él es relevante pues, “urge la regeneración del planeta”. Dijo que “se trata de un proyecto disruptivo hacia el saneamiento de la madre tierra y del cual espero grandes resultados que seguramente se sabrán más adelante, es de impacto mundial”.
Dentro del plan del proyecto de regeneración ambiental, está en proceso la conformación de una Asociación Civil; también asistirá a "una capacitación en EU, para que a través de talleres, exhibiciones y certificaciones, podamos formalizar más la propuesta, que en su momento, legalmente fundamentada, buscará involucrarse en la estrategia gubernamental local y federal, ya que como sociedad, este proyecto aportará en la captación de dióxido de carbono de la atmósfera, reduciendo gases de efecto invernadero, se enfocará en el desarrollo rural y desde luego el rescate ambiental”.
Seguirá trabajando en la creación de la patente de un producto orgánico en el campo de la salud preventiva y en la edición de un libro que está escribiendo.
DESTACADO
-La mayoría de su vida laboral ha transcurrido en el ambiente educativo.
-Le gusta la música y a través de ella se manifiesta.
-Ha participando en ceremonias y rituales ancestrales de este continente.
-Plasmó la síntesis de poemas náhuatl que compuso durante su estudio de esta lengua, así como instrumentos autóctonos y beats electrónicos.
-Le gusta involucrarse en diversos proyectos productivos que se caracterizan por incluir el respeto y amor por el medio ambiente.
-Practica yoga que para él es un reto personal constante, un motivo del amor propio para intentar más, cuando se cree que ya no se puede.