Arrancó la carrera por las alcaldías
El pasado 1 de noviembre dio inicio formal el proceso electoral local 2024- 2025, mediante el cual se renovarán las 39 presidencias municipales del estado de Durango. En total, están en juego 405 cargos de elección popular, entre los alcaldes, las regidurías y las sindicaturas, según explicó Roberto Herrera, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
De manera que, con este banderazo de salida, actualmente comienza a crecer la presión al interior de los partidos políticos, quienes deben elegir a sus mejores cuadros para esta competencia que amenaza con ser descarnada, en especial cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al lado de sus incondicionales aliados, ambicionan ganar terreno con miras a la gubernatura.
Mientras tanto, en Acción Nacional (PAN) y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevalece la incertidumbre sobre su posible alianza, pues pareciera que en el tricolor no están tan convencidos mientras que los blanquiazules repiten una y otra vez los buenos resultados obtenidos gracias a esta unión.
Como es costumbre, en nuestro país la democracia no suele ser barata y para este proceso electoral 2025 se contempla un presupuesto de alrededor de 418 millones de pesos (mdp) para el IEPC, de los cuales poco más de 130 mdp serán para los partidos políticos.
El 15 de enero darán inicio las precampañas, que se han dividido en tres bloques de municipios dependiendo de su tamaño; esta fase concluirá el 16 de febrero. El 9 de abril comenzarán las campañas en forma, las cuales cerrarán el 28 de mayo. La jornada electoral será el domingo 1 de junio de 2025.
Para las precampañas, el IEPC ha fijado un tope de gastos que van desde los 13 mil 586 pesos en el municipio de San Pedro del Gallo a los 4.5 mdp para Durango. En el caso de Gómez Palacio, el monto máximo es de 2.4 mdp y en Lerdo, 1 mdp.
En este proceso electoral se tendrá la participación de tres nuevos contendientes: el Partido Encuentro Solidario Durango, el Partido Villista y el Partido Estatal Renovación, quienes en su debut tendrán un presupuesto de 2.7 mdp cada uno y no podrán hacer alianzas; se les vaticina un complejo camino por delante.
Debido a la llegada de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, está muy de moda la frase del "tiempo de las mujeres", razón por la cual se avizora que en el 2025 el municipio de Durango podría tener su primera alcaldesa.
Es cierto que en el 2008 Luz Amalia Ibarra Gómez fungió como presidenta municipal interina y, por lo tanto, su nombre forma parte de la historia local; sin embargo, si ganase una mujer en las urnas, será un hecho sin precedentes.
En las próximas semanas seremos testigos de los dimes y diretes, de los "destapes" así como de las traiciones hasta que queden los finalistas de la carrera. Hagan sus apuestas.
PUNTO Y APARTE.- No cabe duda que ha sido una semana muy intensa para México y este 5 de noviembre será recordado como un "martes negro".
Primero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutieron durante horas el asunto de la reforma al Poder Judicial y, al final, todo quedó como al principio, de manera que la elección popular de impartidores de justicia sigue en pie, no obstante que los opositores anuncian que recurrirán a organismos internacionales.
Segundo, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hecho que genera una gran incertidumbre pese a las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre que no hay motivos de preocupación y habrá una buena relación con el nuevo gobierno del vecino país del Norte.
Es bien conocido el carácter provocativo de Trump, quien siendo candidato amenazó a la presidenta Sheinbaum con incrementar un 25 por ciento los aranceles si no se controla la migración, lo que puede interpretarse como un mal comienzo.
La situación en el país es compleja, entre el caos político, las amenazas a la economía y la incesante ola de violencia que incluso llegó a la sierra de Durango, pues los habitantes de Vascogil, Santiago Papasquiaro y Tamazula vivieron momentos de terror al ser testigos de un ataque aéreo con artefactos explosivos. Lo bueno es que en México no hay terrorismo, según dicen las autoridades federales y todo está en paz, según afirman las estatales.
Nos leemos en X: @citlazoe