Así son las becas de Google para aprender Ciberseguridad e Inteligencia Artificial
Definitivamente, la Inteligencia Artificial o IA ha dejado de ser una tecnología emergente para convertirse en un componente integral de diversas industrias en el mundo entero. Está claro que esta tecnología está transformando la manera en la que las empresas desarrollan sus tareas, pero también debemos hablar de ella como un componente muy útil en la vida cotidiana y para el ciudadano de a pie.
Pero si mencionamos a la Inteligencia Artificial, también debemos hablar de ciberseguridad. Ambos términos están estrechamente unidos y su relación es cada vez más sinérgica. Es decir, la IA se utiliza para fortalecer la ciberseguridad, implementando sistemas que permiten la detección de amenazas en tiempo real, pero a su vez la ciberseguridad es esencial para proteger los sistemas de Inteligencia Artificial ante posibles ataques que buscan manipular algoritmos o robar datos.
Dicho esto, tampoco debemos dejar de mencionar el sinfín de aplicaciones y lo importantes que son actualmente ambas tecnologías para prácticamente todos los sectores.
Por ejemplo, la Inteligencia Artificial es clave en el ámbito de la medicina para la investigación, diagnóstico y tratamiento de millones de enfermedades. Y, como era de esperar, también tiene su aplicación en la robótica, las finanzas, los videojuegos o en las comunicaciones.
Por otro lado, la ciberseguridad desempeña un papel importantísimo también en estos sectores, actualmente, sobre todo, en el de las compras y el entretenimiento online.
Las principales plataformas en línea de juegos de casino son el mejor ejemplo de esto. Especialmente en lo que respecta a los depósitos y reintegros que hacen los usuarios para jugar online y poder disfrutar de sus partidas en las mesas de poker con dinero real, ya que la protección de la información personal y financiera de los jugadores es fundamental para garantizar la integridad y confianza en estas plataformas.
Sabiendo la importancia de estas dos tecnologías, no es de extrañar que Google vaya a lanzar 10.000 becas destinadas a aprender ciberseguridad e Inteligencia Artificial en sus cursos con certificación.
Está claro que la decisión por parte del gigante tecnológico de ofrecer estas becas refleja claramente su compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades que ya son de gran valor, pero que serán incluso más valiosas en un futuro próximo. Lo que se espera que llegue en pocos años en materia de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, sin duda, vendrá de la mano de una alta demanda laboral en puestos relacionados con estos novedosos departamentos.
Lo que se sabe hasta ahora sobre estas becas es que están orientadas a la población más vulnerable y a minorías, pero que, sin intención de exclusión, también se ofrecerán para los demás usuarios interesados que no formen parte de estas categorías.
Las personas que se hagan con una de estas becas podrán decidir si cursar ambos cursos o solo uno de ellos. Aunque teniendo en cuenta que la duración del acceso a la plataforma en la que se alojan estos cursos será de un año completo, los alumnos podrían tener tiempo suficiente como para superar ambos cursos si lo quisieran, ya que los cursos cuentan con una duración aproximada de 150 horas cada uno.
Los requisitos para acceder a una de estas becas se resumen en tener más de 18 años y residir en un país de Latinoamérica. Además, tampoco se considera necesario tener ningún tipo de experiencia o formación previa.No obstante, aquellos interesados que no consigan hacerse con una de las 10.000 becas en este momento, siempre podrán ampliar sus conocimientos con alguno de los cursos que Google ofrece gratis desde hace años y que son de especial interés para aquellos que quieran desarrollarse en el mundo digital.
Sin duda, esta es una oportunidad única e irrepetible, puesto que esta iniciativa fomentará la innovación y el desarrollo no solo de los alumnos que reciban la titulación, sino también de los países en los que luego estas personas implementarán lo aprendido.