Seguimiento. Es muy importante que las personas reciban un tratamiento adecuado.
Cuando las personas con pensamiento o idea suicida reciben atención adecuada y oportuna, lo más probable es que no lo consumen, por lo que es fundamental dar un tratamiento preciso a cada caso.
A decir del presidente del Colegio de Psicólogos del Estado, Luis Manuel Naranjo, en Durango existe una clínica de atención a urgencias en materia de salud mental, que ha dado resultados positivos.
"Básicamente se atiende lo que es más importante, el intento de suicidio. Los números ahí son buenos cuando las personas reciben tratamientos. Podemos decir que menos del dos por ciento de las personas que reciben tratamiento en la clínica consuman el suicidio. Entonces es bastante bueno el tratamiento, pero desafortunadamente muchas personas no lo llevan a cabo. Muchas personas digamos que tienen estos arranques, estos intentos de suicidio, estos pensamientos y no llegan con especialistas", indicó.
Ante ello, enfatizó en la importancia de canalizar los casos de manera adecuada y a las instancias que sí tengan tratamientos efectivos, "en el Colegio tenemos una red de todos los psicólogos del Colegio que son más de 150 y tienen una instrucción y una capacitación para poder atender efectivamente los riesgos suicidas y cómo derivarlos adecuadamente a las instituciones que tienen este manejo. Desafortunadamente no todos los psicólogos tienen esta formación y muchas veces no son competentes en este sentido", lamentó.
El siglo de durango