Atienden rezago en juzgados federales de Durango
Una vez que se reanudó la actividad en el vigésimo quinto circuito, se retomaron los juicios de amparo indirecto en los juzgados de distrito y se les empezó a dar trámite, así como a los trámites de amparos directos en los tribunales colegiados.
“Esto es un respiro a la ciudadanía que tenía la intención de promover juicios de amparos indirectos contra órdenes de aprehensión, lanzamientos e incluso pedir suspensiones en cuanto a actos reclamados como pudieran ser las visitas y convivencias con sus hijos”, estableció el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Francisco Javier Betancourt Solís.
Por lo que resaltó que la justicia federal es muy importante para la ciudadanía, puesto que es la que revisa los actos que dictan las autoridades tanto administrativas como jurisdiccionales. “Es muy importante. Ya está en funciones y estamos trabajando normalmente en dichos tribunales”, resaltó.
En tal sentido, expuso que durante las primeras semanas de actividad, se está atendiendo el rezago que se tiene.
“Lo que nos ha dicho personal del vigésimo quinto circuito es que ahorita se presentaron muchísimas demandas de amparo y ahorita las están turnando a los diferentes juzgados de distrito para que se les dé solución, pero sí hay mucho rezago. Muchos abogados tenían tres, cuatro, 10 demandas ya listas para presentar y ahorita están trabajando ya en este tipo de asuntos”, manifestó en entrevista.
Y habló de los amparos más frecuentes, “los amparos más recurrentes son como terceros extraños a juicio, es decir, cuando recae un señalamiento de bienes en bienes que no son propiedad del deudor, entonces a las personas les interesaba que no les fueran secuestrados estos bienes y están presentando amparos en contra de ese tipo de asuntos. Lanzamientos también en juicios especiales de desahucio, o en asuntos de despojo. Lo bueno es que ya están trabajando los juzgados en beneficio de la sociedad”, concluyó.