Peligro. Aunque la mayoría no son venenosas, se pide llamar inmediatamente a las autoridades.
En las últimas semanas se han incrementado los reportes de serpientes en la capital que llegan hasta los patios o calles y generan alarma entre vecinos.
Al menos ocho se lograron rescatar en septiembre, pues aunque han sido más los reportes al momento en que llega el personal ya sea de Protección Civil o Policía Ambiental ya no se localizan.
Precisamente este 30 de septiembre por la mañana se atendió un reporte de Protección Civil en la colonia Benigno Montoya. En este caso la víbora se encontraba dentro un domicilio, por lo que se procedió a buscar en el cuarto de guardarropa, se atrapo y se le trasladó a despoblado.
Lo positivo es que la mayoría de esas serpientes no son venenosas; solo un único caso se ha detectado de una especie con veneno nocivo para el humano, pero lo único que genera es una alergia, señaló Ever de la Torre, coordinador del turno matutino de la Policía Ambiental. Aunque sí se deben hacer los reportes de inmediato a las autoridades y no tratar de atraparlas por cuenta propia o matarlas.
Una de las especies con más avistamientos es la serpiente chirrionera, que en ocasiones por las lluvias se desplaza del bosque a la periferia de la ciudad.
En otras zonas que se han detectado serpientes es en áreas cercanas al Parque Guadiana, en algunas tiendas comerciales, en la zona sur de la ciudad y un único caso en el Centro.
Consideran que, también por el crecimiento de la ciudad, va disminuyendo el hábitat de algunas especies.
Hay reportes también de tlacuaches, el avistamiento de un coyote para el lado de la carretera por el Real del Mezquital y un halcón.
RESGUARDO Y LIBERACIÓN
Todas las especies que son reportadas y se logran rescatar se resguardan para su revisión por parte de personal del Zoológico Sahuatoba, para determinar si son aptas para su liberación.
Es la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la dependencia encargada de determinar cuándo se tiene que hacer la liberación de la especie o el destino que debe tomar. Como cualquier reporte al 072, se debe esperar un tiempo de respuesta máximo de 72 horas, pero puede ser atendido hasta a la hora de haberse recibido.