Incremento. El invierno que acaba de pasar reflejó un aumento de consultas por enfermedades respiratorias en Durango.
Las infecciones respiratorias agudas durante la temporada invernal que concluyó la tercera semana de marzo aumentaron en un 12 por ciento si se compara con las atenciones que se realizaron en el invierno del 2022-2023.
José Ángel Ramos Villagrana, responsable de Atenciones Infecciosas Respiratorias y Diarreicas de la Secretaría de Salud de Durango, dijo que en esta temporada invernal que acaba de concluir, la 2023-2024, se atendieron 287 mil 734 consultas relacionadas con este tipo de enfermedades.
Este número representa un 12 por ciento más de los 262 mil 163 casos atendidos en el invierno anterior, el del 2022-2023.
Ramos Villagrana comentó que el 70 por ciento de la población ya no está usando como prevención las medidas que se estuvieron aplicando y que se dieron a conocer durante la pandemia por el Covid-19.
Solo el 30 por ciento de la población mantiene estas medidas en casa y en zonas públicas: el lavado frecuente de las manos, el estornudo de etiqueta, el uso de cubrebocas en lugares donde existe mucha gente o cuando presentan alguna enfermedad.
Afortunadamente, gracias a este 30 por ciento de la población que mantiene las medidas, las consultas por enfermedades respiratorias no se elevaron más en esta temporada invernal. El invierno 2022-2023 fueron menos consultas infeccionas atendidas porque era mayor el número de personas que mantenían las medidas de prevención de la pandemia y que ya en este invierno pasado las relajaron.
Ahora el trabajo es para evitar las enfermedades diarreicas agudas en esta temporada de calor por lo que José Ángel Ramos Villagrana hace el llamado a continuar manteniendo las medidas de prevención porque ayudan mucho a evitar enfermedades.