Aumentaron las picaduras de alacrán, araña y abeja en Durango
Al cierre de la semana epidemiológica 42, que concluyó el 28 de octubre, en Durango ya se rebasó el número de personas picadas por alacrán en comparación con todo el 2023.
La Secretaría de Salud Federal indica que, durante año pasado, fueron atendidas en el estado ocho mil 424 personas picadas por alacrán. Esto representa un promedio de 702 personas al mes y de 23 personas al día, casi una cada hora.
Mientras que, en lo que va del presente año, se han atendido ocho mil 447 personas picadas por un arácnido, lo que arroja un promedio mensual de 844 personas y mostrando un incremento del 20 por ciento a dos meses de concluir el año.
Sin embargo, es probable que esta cifra no aumente significativamente debido a la temporada invernal, durante la cual los alacranes tienden a salir menos.
Abejas
Además de los casos de picaduras de alacrán, también se tienen registros de personas atendidas por picaduras de otros insectos y arácnidos. En estos primeros 10 meses del año, 115 personas han sido atendidas por picaduras de abeja y 71 por picaduras de avispa.
Arañas
En el caso de las picaduras de araña, se registran tres clasificaciones: los de Viuda Negra suman 27, las de araña violinista que suman ocho casos; y las picaduras por otros tipos de araña con 251 personas atendidas, las cifras corresponden al cierre de la semana epidemilógica 42.