Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, el gobernador Esteban Villegas Villarreal consideró que se debe dar un voto de confianza a la Presidenta electa y a esta determinación.
"Si ellos están pensando que la nueva estrategia sea que la Guardia Nacional se sume al Ejército no se me hace tan descabellado porque, a final de cuentas, en términos reales venía funcionando de esa manera", complementó.
Dijo que en los estados las decisiones se toman de manera coordinada, "no tiene nada que ver una militarización del país".
Recordó que hace años en Durango se pedía que el Ejército no se resguardara en los cuarteles, "no estamos en condiciones ahorita para que se regresen" en el país, aunque acotó que en Durango la situación es distinta.
"Creo que si hay una política donde se acomode bien el tema de seguridad en el país (...) a lo mejor en un futuro habría condiciones para que se regresaran a los cuarteles y poco a poco ir reforzando también las policías estatales y las policías municipales", indicó.
Refirió que hay un esquema que sólo opera en Durango y Coahuila con el Mando Especial de La Laguna donde comanda el Ejército, en el que hay presencia de todas las instancias y ha funcionado.