La Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, enfatizó que este enfoque lúdico busca que el modelo sea 'sentido como propio' por los participantes.
En el marco de la implementación del modelo educativo UJED-2022, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) continúa con los talleres de sensibilización, liderados por personal de la Subsecretaría General Académica. En esta ocasión, el equipo se trasladó a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte para realizar un taller dirigido al personal docente, con el objetivo de familiarizarlos con las características del modelo de una manera interactiva, empleando herramientas digitales para hacer la experiencia más accesible y participativa. La Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, enfatizó que este enfoque lúdico busca que el modelo sea "sentido como propio" por los participantes.
Este proceso representa la segunda fase de implementación del modelo educativo, que fue aprobado el 25 de noviembre de 2022. Además de la Dra. Zamora Ríos, también participan la Dra. Alicia Lazcano y el maestro Jesús Rojas, quienes ya han impartido estos talleres en diversas facultades, como Ciencias Exactas, Lenguas, Medicina y Nutrición, Ciencias Químicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Biológicas en el campus Gómez Palacio.
La Dra. Zamora Ríos expresó que los talleres han recibido buenos comentarios, ya que los participantes valoran esta oportunidad de familiarizarse con el modelo en un espacio de diálogo y aclaración de dudas. Durante los talleres, cualquier inquietud de los docentes respecto al impacto del modelo en sus asignaturas es atendida de forma puntual, asegurando así una comprensión integral.
El modelo educativo UJED-2022 consta de tres etapas: una reunión introductoria en la que se visita la unidad académica, seguida del taller de sensibilización y, finalmente, un taller sobre estrategias didácticas que permite a los docentes traducir los principios del modelo en una planificación concreta de sus unidades de aprendizaje.