Avistamiento de fauna silvestre es normal en Durango: Medio Ambiente
Luego de que se advirtiera a la población de la ciudad de Durango, sobre el avistamiento de fauna silvestre en las cercanías del Zoológico Sahuatoba, se inició la búsqueda de ejemplares, pero no se detectó a ninguno.
El reporte se hizo por ciudadanos el domingo 30 de junio, que indicaron sobre la presencia de algunas especies como coyotes, linces, tlacuaches y serpientes, cerca de los parques.
A pesar de la alerta que se generó entre la ciudadanía, se informó por parte del Medio Ambiente Municipal, que en realidad es común que se vean especies como tlacuaches, iguanas, coyotes y linces, porque son parte de la fauna en el estado.
En el caso de especies exóticas, sí es menos común que se presenten, pero igual la dependencia, trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es la encargada del manejo de esas especies.
ZOOLÓGICO
Aunque se especuló que los ejemplares podían pertenecer al zoológico y se habían salido, se hizo la aclaración de que no pertenecen al lugar y algunos coyotes que había en el zoológico fueron liberados en la sierra y ya no se cuenta con ninguno.
El clima y la escasez de comida, provocan que ese tipo de especies se acercan a la ciudad, buscando alimento, agua y donde protegerse. La población debe respetar a las especies y pasar el reporte a la Profepa, indicó Lyda Salazar, directora del zoológico.
CAPTURAS
La semana pasada, se reportaron tlacuaches e iguanas, incluso hubo un reporte de un coyote que se vio rondando por la zona de Valle Verde.
Sobre este fin de semana, no se recibió un reporte como tal, para acudir a capturar un animal en la policía ambiental, proceso que hace en coordinación con Protección Civil, para llevarlo a resguardar al zoológico y luego entregarlos a Profepa.
En caso de ver fauna silvestre o especies exóticas en la ciudad, se debe reportar al 911, al 072 o al teléfono 6181378332, tomar distancia, esperar que lleguen las autoridades y no tratar de ahuyentarlo.