Reducción. Este festival que se realiza año con año atrae muchos visitantes de Sinaloa y de La Laguna, y este año bajó la afluencia.
La inseguridad que se vive en el vecino estado de Sinaloa provocó que el Festival Revueltas tuviera una caída de visitantes en un 30 por ciento, reconoció Elisa Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo.
Sin dar a conocer todavía los datos finales de lo que arrojó el Festival Revueltas, la titular de Turismo aceptó una caída de visitantes del 30 por ciento, gente que normalmente acudía de Sinaloa a Durango en esta temporada.
Pero a pesar de la falta de visitantes de Sinaloa, llegaron algunos de Nuevo León y de Coahuila, principalmente de Monterrey y Saltillo.
"Extrañamos a la gente de Sinaloa en este festival", comentó Elisa Haro, pero también en los centros ecoturísticos donde el 70 por ciento de los visitantes son del estado ya mencionado.
Incluso, la funcionaria comentó que esta situación que se vive en Sinaloa está provocando que los propietarios de los centros ecoturísticos estén batallando para poder pagar la nómina ante la falta de visitantes.
Ante esta situación se estará implementando un programa emergente de promoción turística donde se busca que los centros ecoturísticos oferten paquetes donde se paga una noche y los huéspedes se queden dos.
Se estará iniciando esta promoción emergente para lo que resta de octubre y noviembre no solo en Durango capital, sino en La Laguna, que son los mercados más naturales, más cercanos y emergentes.
Elisa Haro destacó que los centros ecoturísticos que más están batallando son los de Pueblo Nuevo, porque la hotelería en Durango y en centros ecoturísticos cercanos a la ciudad, además de las filmaciones cinematográficas, han ayudado al sector turístico.
Comentó que ya se ha dialogado con las nuevas autoridades para lograr blindar el trayecto de Mazatlán a Durango y beneficiar a estos centros.
1 Problema para los centros ecoturísticos; batallan para pagar nómina