Precios. A nivel nacional, la inflación subió a 4.76 y en Durango se elevó a 4.2 por ciento.
De acuerdo con datos oficiales del Banco de México, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a nivel nacional al cierre del décimo mes del año fue de 4.76 por ciento, mientras que en Durango alcanzó solo el 4.2 por ciento. En este estado, el precio de una canasta básica se redujo en un 6.6 por ciento en el último año.
El Inegi informó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, conocido como la inflación en México. Este indicador muestra que en octubre la inflación creció en comparación con septiembre, cuando fue de 4.58 por ciento a nivel nacional y de 4.0 en Durango, para subir a 4.2 por ciento en octubre.
En septiembre, Durango ocupaba el quinto lugar con la inflación más baja en el país y en octubre, con el 4.2 por ciento, repitió la posición, superado solo por Baja California Sur (3.6 por ciento), Chihuahua (3.8 por ciento), Tabasco (3.8 por ciento) y Coahuila (3.9 por ciento).
Para los duranguenses, una canasta básica de nueve productos (sin carnes) costaba en diciembre 300.90 pesos, incluyendo azúcar, tomate, papa, aceite, cebolla, chile, huevo, frijol y harina. La semana pasada, el precio de esta misma canasta fue de 281.90 pesos, lo que significa una reducción del 6.6 por ciento.
En cuanto a las carnes, el precio de un kilo de pollo, res y cerdo en conjunto pasó de 305 pesos en diciembre del año pasado a 286 pesos en estos 10 meses, equivalente a una disminución del 6.3 por ciento.