Migración. De la mitad de las empresas que se encuentran activas están trabajando en otras entidades.
En un balance del 2024 para todos los sectores que se encuentran dentro de la construcción, ha sido negativo por la poca obra que se presentó.
Solo un 25 por ciento de las empresas, al menos de las que se encuentran en la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), se mantuvo trabajando. Se registra un déficit del 75 por ciento en la construcción y de las empresas que trabajaron tuvieron que salir del estado.
Hubo empresas que por innovación e iniciativa propia tuvieron que salir del estado para buscar una oportunidad; cinco empresas migraron a Monterrey o a estados del sureste, indicó el presidente de la Asociación, Fernando Castro.
"No hay fluidez para las empresas, hay falta de recursos", lamentó.
Los recursos del Gobierno Federal se enfocaron en otras obras y regiones del país, en magnas construcciones que empezaron desde la administración pasada, enfatizó.
Las empresas de Durango participan en todas las convocatorias que se pueda, pero, al ser convocatorias abiertas nacionales, a veces quedan empresas foráneas para proyectos locales.