Objetivo. La lectura forma parte de un proyecto que busca analizar el mural de Rivera 'El hombre controlador del universo', con el fin de aportar a la investigación del muralismo mexicano.
El Museo del Palacio de Bellas Artes continúa con el proyecto "Muralismo desbordado Vol. 2: Poliangular", con una intervención temporal y una entrevista performática que estarán a cargo de la artista visual Carmen Rivera y la escritora Verónica Gerber Bicecci.
Se trata de un laboratorio de experimentación multidisciplinario, inspirado en el movimiento muralista mexicano para reflexionar sobre su legado y explorar su impacto dentro de la cultura y la sociedad contemporáneas.
Este ciclo tendrá como segunda actividad la entrevista performática que la escritora Verónica Gerber le hará a la artista plástica Carmen Rivera, acerca de los bocetos de su mural efímero y como una lectura paralela del mural "El hombre controlador del universo" de Diego Rivera, que se encuentra en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes.
CREANDO MURALES
A lo largo de esta entrevista en tres tiempos, la artista plástica Gerber le ayudará a la pintora Carmen Rivera a construir "el mural que ella nunca pudo realizar", partiendo de la idea de que el muralista puso su firme esperanza de futuro en explotar la tierra y no a los hombres, y en dominar a la naturaleza a través de la máquina, el conocimiento y la industrialización.
La pintora Carmen Rivera duda al respecto y, en cambio, plantea que los recursos son finitos, que esos "logros" humanos tienen un costo y propone una "resurrección cotidiana".
Sobre la entrevista, se realizará en tres tiempos y estará acompañada por la música que interpretará en vivo el multi-instrumentista neozelandés radicado en México, Misha Marks y, de manera especial, la "aparición especial" de Diego Rivera a través de recursos digitales.
El resultado de dicha entrevista performática será la obra "Un mural efímero. Intervención temporal" de Carmen Rivera, que estará en exhibición para el público en general frente al mural de Diego Rivera.
TRAS LAS ARTISTAS
La artista visual Verónica Gerber Bicecci comenzó con la serie de dibujos Diagramas de silencio, un ejercicio de "exhumación visual" a partir de la puntuación de diversos poemas sobre el silencio y el libro "Mudanza", una colección de ensayos acerca de escritores que desertaron de la literatura convencional para convertirse en artistas visuales.
Recientemente presentó la conferencia performática "La travesía" en colaboración con Belén Chávez y Enrique Arriaga en la Sala de Arte Público Siqueiros y la instalación "Los folders rosas" en el marco de la exposición "Coordenadas móviles: redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte" (1975-1985) en el Museo de Arte Carrillo Gil.
Por su parte, Carmen Rivera es mexicana nacida en Nueva York en 1932. Pintora al óleo en formatos pequeños sobre hojas metálicas, se dedica sobre todo al autorretrato y a escenas cotidianas, parecidas a las de los exvotos.
Según la investigadora Melanie Otto, las imágenes de Carmen Rivera suceden "en un espacio fronterizo entre lo personal y lo político".