Breves
Las mujeres de Árgel: 179 mdd
Picasso, que sigue siendo el pintor más cotizado de la historia, en 2021, sus obras se vendieron por 671,5 millones de dólares con un mejor remate de más de 100 millones, Marie Thérese, sentada, se ve relegado a la tercera posición de la lista con Las mujeres de Árgel (1955), que se adjudicó en 2015 por 179,3 millones de dólares.
La obra pintada por el genio español en 1955 y que representa una escena en un harén destronó así al tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", del británico Francis Bacon, que detentaba ese récord desde noviembre de 2013 con un precio de 142.4 millones de dólares.
Jugadores de cartas: 250 mdd
Pintado entre 1892 y 189 es una de las más representativas del estilo postimpresionista de Cézanne y destaca por su enfoque en la composición geométrica y el uso innovador del color. En su momento, Los jugadores de cartas costó más de 288 millones de dólares, estableciendo un récord para la pintura de Cézanne. La obra se considera una pieza clave en el desarrollo del arte moderno debido a su influencia en el cubismo y su exploración de la perspectiva y la estructura. Actualmente, Los jugadores de cartas se exhibe en el Museo d'Orsay de París, donde continúa siendo una atracción destacada para los visitantes y estudiosos del arte.
Salvator Mundi: 450 mdd
La obra de arte más cara de la historia es un cuadro religioso, Salvatore Mundi, atribuido a Leonardo da Vinci y se vendió por 450,3 millones de dólares, en una subasta de Christie's en Nueva York en el año 2017.
El precio del lienzo se justifica por su rareza, Da Vinci fue un pintor poco prolífico, su antigüedad (está datada en torno al año 1500) y su calidad de obra maestra que le valdría un lugar de honor en cualquier museo del mundo. No se conoce la identidad del comprador, pero se especula con la familia real saudí, desde su adquisición no ha sido expuesto al público.