Durango

COMERCIO INFORMAL

Burocracia propicia informalidad en comercios locales: Sedeco

Trabas. Más que alentar la formalidad, algunas instituciones hacen demasiado tortuoso el registro para que los comercios se regularicen.

Trabas. Más que alentar la formalidad, algunas instituciones hacen demasiado tortuoso el registro para que los comercios se regularicen.

CLAUDIA BARRIENTOS

Formalizar un negocio representa una carga para los emprendedores duranguenses, por lo que más de la mitad opera en la informalidad, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, quien expuso que para poder dar apoyos gubernamentales a las empresas, es necesario que primero empiecen a regularizarse.

"En Durango seguimos teniendo que el 56 por ciento de los comercios son informales, quiere decir que más del 50 por ciento de los comerciantes de Durango no están tributando ni en el estado ni en la federación", lamentó. Y atribuyó este nivel de informalidad a la burocracia, y sobre todo a la burocracia federal, ya que pareciera que no se incentiva la inscripción ante las instancias correspondientes.

"Tratar de darte de alta ante el SAT y ante el IMSS parece que no quieren que lo hagas, entonces nosotros le hemos pedido reiteradamente, yo creo que ya estamos avanzando finalmente con este nuevo gobierno, para hacer brigadas con los municipios", enfatizó.

Y es que, para los pequeños comerciantes que tienen que trasladarse a la capital del estado para hacer trámites, es un gasto estar acudiendo, por lo que se desaniman.

Ante ello, se busca agilizar los trámites, por lo menos ante el estado, para que los hagan en línea. "La gente si quiere nada más que se la ponemos muy complicada".

Escrito en: comercio informal durango Sedeco Durango, estado, hacer, comercios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas