Durango

MUERTE DE GANADO

Buscan evitar que muerte de ganado en Durango pase de 7 mil

Expectativa. Se espera que la muerte de ganado, al final, no sea tan extrema como en otros años.

Expectativa. Se espera que la muerte de ganado, al final, no sea tan extrema como en otros años.

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque ya se han registrado lluvias en buena parte del estado, todavía hay lugares en los que falta agua, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

"Estamos viendo que todavía hay lugares donde no ha llovido como debería; si bien es cierto cayó una buena tormenta en varios lugares del estado sobre todo en la zona de Guadalupe Victoria, pues ustedes veían los ríos de las calles como nunca, pero en una parte de Francisco I. Madero, hacia el norte, hacia San Juan, hacia Rodeo, nos falta agua todavía, de ahí hacia el norte, nos falta todavía que nos caiga bastante agua", indicó.

Por lo que hay lugares en los que ya se empieza a reflejar el beneficio de las lluvias, pero aún falta.

"Hay otras zonas donde ha llovido bastante bien, en Durango capital nos falta agua, lo vemos rápido en los bordos, en las presas. Yo tuve oportunidad de hacer unos sobrevuelos y ya se ven bordos y algunas presas que empiezan a captar agua, que se empiezan a llenar, pero por ejemplo la de Garabitos sigue siendo un charco, todavía no ha alcanzado a captar agua entonces en la zona de Durango capital, en el Valle de Durango todavía nos faltan algunas lluvias", explicó.

Ante ello, expuso que todavía se contempla el bombardeo de nubes que se sigue gestionando ante el Gobierno Federal.

"Permanece latente de que si en estos días no caen lluvias donde las necesitamos puede ser que apliquemos el bombardeo de nubes", manifestó.

Y es que, se busca evitar que la cifra de mortalidad ganadera se incremente.

"Yo creo que ya disminuyó bastante. Ya se ven áreas muy verdes en los potreros, aparte les dimos el suplemento que ayudó bastante y arrancamos junto con el alcalde y los demás alcaldes la entrega de avena, son para cinco mil hectáreas. La avena les va a servir bastante también para el tema del ganado".

"Entonces yo espero que se mantenga en seis mil, siete mil cabezas de ganado y que ya hasta ahí detengamos la muerte, que serían buenísima cifras, comparado con las sequías de 21, 22 y las de 2011 que fueron más de 60 mil cabezas de ganado las que murieron. Entonces eso quiere decir que hicimos buena estrategia, que actuamos a tiempo y que los apoyos llegaron en tiempo y forma", concluyó.

7 Mil es la cifra máxima que se prevé registrar, en Durango.

Temporada. Ya se han registrado lluvias en la entidad, sin embargo, todavía no son suficientes ante los requerimientos que se tienen.
Temporada. Ya se han registrado lluvias en la entidad, sin embargo, todavía no son suficientes ante los requerimientos que se tienen.

Escrito en: MUERTE DE GANADO todavía, hacia, lugares, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas