El acceso a una vivienda digna con servicios básicos quedaría establecido como derecho humano en Durango, limitando así construcciones inferiores a los 45 metros cuadrados.
La iniciativa para reformar la Ley de Vivienda del Estado fue presentada por el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo, quien llamó a legislar en favor del derecho humano de tener una vivienda digna, en donde se garantice la seguridad y el resguardo de las familias de Durango en condiciones vulnerables.
"Como Presidente de la Comisión de Vivienda estoy presentando esta iniciativa, la cual aborda el derecho humano a la vivienda digna, decorosa y adecuada para todos los mexicanos. Es fundamental para garantizar el bienestar, la seguridad y la dignidad de las familias duranguenses", consideró el legislador morenista.
Fue claro al señalar que en Durango, particularmente en las zonas urbanas y en las comunidades indígenas, las casas apenas cumplen con los estándares mínimos o incluso no los cumplen.
"Una vivienda con mínimo 45 metros de construcción permite a los niños contar con un lugar adecuado para estudiar, a los adultos un espacio para descansar y a las familias un ambiente propicio para la convivencia", complementó.
Esto garantizaría que las nuevas viviendas cuenten con los servicios básicos garantizados, como el acceso a agua potable, saneamiento, electricidad y vías de comunicación adecuadas, al ser indispensables para que una vivienda sea verdaderamente habitable.
"La vivienda es un espacio donde se forja la vida familiar, donde se promueve el desarrollo personal y se construye comunidad. Nuestras políticas públicas se deben orientar a garantizar que cada duranguense tenga acceso a una vivienda que cumpla con estándares mínimos de calidad y espacio", finalizó Bernabé Aguilar.