Relevante. Esta nueva estrategia ha abarcado a más de 600 niñas y niños de nivel básico.
De manera lúdica, el Ayuntamiento de Durango implementa estrategias en escuelas de nivel básico para detectar síntomas de ansiedad, depresión o conductas antisociales.
Giovanni Rosso Güereca, director del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, detalló que la nueva estrategia implica el uso de la "Chuloteca" y ya llegó a 623 niñas y niños de tres escuelas primarias de la capital duranguense.
Dijo que el personal va acompañado de especialistas encargados de detectar a alumnos con síntomas de depresión, ansiedad o conductas antisociales, para comenzar a tratarlos junto a sus padres y maestros, quienes también reciben atención.
Marisol González Sierra, coordinadora de la "Chuloteca", consideró que se optó por implementar este esquema debido a que en las escuelas y con los maestros es donde mejor se pueden detectar y atender comportamientos erráticos en niñas, niños y adolescentes, pues se portan diferente ante sus compañeros y maestros que en sus hogares.
A la par, con esta estrategia de atención para la educación emocional también se fortalece su plan de estudios.
Cabe señalar que dentro del propio Instituto para el Desarrollo Humano y Valores existe una "Chuloteca" destinada a los hijos de las personas que acuden a terapia psicológica o familiar, para que no sean un argumento para dejar de asistir. A los infantes se les ofrecen sesiones que duran de 45 minutos a una hora y se les destinan terapias especializadas.