Proyecto. La transición a los expedientes digitales ha sido un primer paso, para el cual se sigue avanzando en Durango.
El Poder Judicial del Estado se ha "apretado el cinturón" para poder eficientar los recursos; se espera que esto se amplíe con la modernización de procesos.
Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, explicó que todos los trabajadores han entendido la necesidad de eficientar recursos para generar ahorros; pero se abrió la posibilidad en este año 2024 de que tuvieran un incremento salarial, que no incluyó a Magistrados, Jueces ni Consejeros.
Dijo que se espera que en este año 2025 se les pueda otorgar un incremento salarial a los trabajadores.
Sin embargo, puso un especial énfasis en el hecho en la optimización de recursos que se deberá generar a partir de modernizar los procesos del Poder Judicial, sustituyendo el uso del papel con internet y computadoras.
Parte obligada de esta transición será la adaptación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, para el cual se requerirá toda una infraestructura física y de equipamiento, que reducirá la carga de trabajo que tienen los Juzgados al tratarse de las dos materias que más casos implican para el Poder Judicial.